Industria sostiene que la multa a Ascó debe resultar ejemplar y evitar infracciones futuras

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que la multa de 15,4 millones a la central nuclear de Ascó I debe resultar ejemplar y evitar incidentes similares en el futuro.

"Las sanciones siempre tienen un carácter ejemplar", afirmó Marín a los medios de comunicación en su visita a la feria Genera'09, inaugurada hoy en el Ifema de Madrid.

"Están para que, cuando haya un error de estas características, haya una sanción y se eviten infracciones de este tipo en el futuro", añadió el secretario de Estado.

Marín explicó que la sanción se ha tramitado "en los plazos previstos" y después del análisis de los informes elaborados tanto por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como por los técnicos del Ministerio de Industria.

La multa ha sido "la más importante hasta ahora" debido a la "revisión al alza en la normativa de sanciones" por problemas relacionados con la actividad de las plantas nucleares, señaló.

La sanción contra la planta tarraconense, perteneciente al 100% a Endesa, se refiere a la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear notificada en abril de 2008, y su importe final es más de 7 millones inferior al propuesto por el CSN.

La central de Ascó, de 1.032 megavatios (MW) de potencia, produce al año más de 760.000 megavatios hora (MWh) y, de los ocho grupo nucleares españoles, es el cuarto con mayor potencia instalada. El permiso actual de explotación de la planta vence en octubre de 2011, pero hasta 2023 la central no cumplirá los 40 años de vida.

Durante la inauguración de Genera'09, Marín destacó del sector de las energías renovables su carácter puntero en el desarrollo de innovaciones y consideró que esta actividad "tiene mucho recorrido y futuro".