Ingenieros piden un debate sobre energía nuclear y no cerrar las centrales ahora

  • Barcelona, 1 abr (EFE).- El Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña ha pedido hoy que se abra un debate serio en la sociedad sobre la energía nuclear y se ha mostrado a favor de no cerrar ahora las centrales nucleares ya que producen el 40,8% de la demanda energética.

Ingenieros piden un debate sobre energía nuclear y no cerrar las centrales ahora

Ingenieros piden un debate sobre energía nuclear y no cerrar las centrales ahora

Barcelona, 1 abr (EFE).- El Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña ha pedido hoy que se abra un debate serio en la sociedad sobre la energía nuclear y se ha mostrado a favor de no cerrar ahora las centrales nucleares ya que producen el 40,8% de la demanda energética.

Para el portavoz de la comisión de agua y energía del Colegio, Carlos Chica, sería un "contrasentido" cerrar las nucleares en un momento como el actual, cuando en Cataluña se produce menos energía de la que se consume.

"¿Con qué sustituimos el 50% de la energía que se produce en Cataluña? ", se ha preguntado, además de señalar que las nucleares no emiten CO2.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña, Josep Oriol, ha presentado hoy un documento que revisa el plan de la Energía de Cataluña 2006-2015 y ha puesto de manifiesto el grado de incumplimiento del mismo.

Oriol ha alertado de que estamos en un momento de menos consumo energético debido a la crisis, pero ha dicho que cuando ésta pase, Cataluña seguirá siendo industrial y necesitará disponer de energía, y ha apostado por el ahorro y la eficiencia energética como las medidas prioritarias que tomar que para cubrir la demanda de energía de Cataluña.

Carlos Chica ha dicho que Cataluña está en una situación energética "muy vulnerable" y tiene un "verdadero problema estructural", porque el consumo energético aumenta y la producción baja, con lo que cada vez se es más dependiente del exterior.

En concreto, Cataluña importa un 18% del total de la energía que consume y, desde el año 2005, esta dependencia exterior se ha multiplicado por 3,5.

En el año 2007, la energía nuclear cubría el 40,8% de la demanda bruta de energía eléctrica, la energía térmica, el 31,7%, la renovable hidráulica, el 6,9% y el resto de renovables, el 1,8%.

En este contexto, el Colegio ha apostado por no cerrar ya las centrales nucleares y hacer un replanteamiento de construcción de nuevas centrales pero esto es algo que "ha de decidir la sociedad", ha dicho Chica, que ha añadido que también la sociedad ha de debatir qué hacemos con los residuos y, en concreto, con el almacén centralizado de residuos.

Josep Oriol ha pedido que este debate sea "serio" y sin posiciones apriorísticas para que digan cuál es el futuro y que hoy por hoy no hay alternativa a la energía nuclear debido a que supone un alto porcentaje de producción, aunque ha hecho hincapié en el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.