Inversiones chinas e iraníes permitirán a Ecuador crecer un 2% en 2009

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que su país crecerá un 2 por ciento este año gracias a las inversiones chinas e iraníes en el sector hidroeléctrico y confirmó que se mantendrá la dolarización de la economía.

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que su país crecerá un 2 por ciento este año gracias a las inversiones chinas e iraníes en el sector hidroeléctrico y confirmó que se mantendrá la dolarización de la economía.

Un dos por ciento significa un crecimiento económico "superior al promedio de latinoamericano", matizó Viteri, en Medellín (Colombia), durante la 50 asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una rueda de prensa también aclaró que el plan de reestructuración de deuda de su país se hará público el próximo mes de abril, sin dar detalles al respecto y limitarse únicamente a leer el mismo comunicado que se difundió hoy en Quito.

"El gran proyecto de una refinería sería financiado por China, con Irán hemos firmado acuerdos de entendimiento en la misma línea. Estamos garantizando inversiones necesarias para conseguir esos dos puntos de crecimiento", matizó la ministra sobre las inversiones que llegarán, según sus palabras, de "países amigos".

En cuanto a los rumores de un eventual regreso de la moneda ecuatoriana, Viteri señaló que proceden "de especulaciones y lamentablemente de un sector nacional que quiere desestabilizar".

En este sentido, reconoció que todos, por supuesto, incluido su Gobierno, han sido "muy críticos al sistema de dolarización y efectivamente ahora representa un elemento negativo para frenar las crisis".

"Pero lejos de un proceso de desdolarización, queremos (ahora) mantener el esquema por el bien de la economía y por el bien del país", agregó la ministra.

La ministra ecuatoriana también adelantó que su país estaría recibiendo este año unos 1.500 millones para financiar proyectos de manos procedentes de distintos organismos multilaterales.

Estos fondos provendrán en unos 500 millones de dólares del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), otros tantos del BID y una cantidad similar de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"En total, unos 1.500 millones, pero dependerá de cómo vaya desarrollándose en el segundo semestre nuestra economía", concluyó".