Irán asegura a Solana que la nueva oferta de diálogo "permitirá avanzar"

  • Teherán, 23 abr (EFE).- La nueva oferta de diálogo que Irán va a presentar a la comunidad internacional para resolver la disputa nuclear incluye "puntos constructivos que favorecerán el progreso", aseguró hoy el jefe negociador iraní, Saed Jalili.

Irán asegura a Solana que la nueva oferta de diálogo "permitirá avanzar"

Irán asegura a Solana que la nueva oferta de diálogo "permitirá avanzar"

Teherán, 23 abr (EFE).- La nueva oferta de diálogo que Irán va a presentar a la comunidad internacional para resolver la disputa nuclear incluye "puntos constructivos que favorecerán el progreso", aseguró hoy el jefe negociador iraní, Saed Jalili.

En una conversación telefónica con el Alto Responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el responsable iraní subrayó que "la respuesta contiene una nueva y más adecuada orientación que permitirá avanzar en una atmósfera de respeto mutuo".

"Al haber adaptado nuestra oferta del pasado año, la República Islámica demuestra que está abierta a un diálogo constructivo y a la interacción".

En este sentido, Jalili subrayó que "el lenguaje de la fuerza y de la amenaza se ha mostrado ineficaz".

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los principales países de la Unión Europea a la cabeza, acusan a Irán de utilizar su programa de energía civil para desarrollar un proyecto paralelo cuyo fin es la adquisición de un programa nuclear armamentístico.

Hace dos semanas, el denominado grupo 5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ofreció a Irán emprender una nueva vía de diálogo.

En el comunicado oficial de respuesta, Irán aceptó la oferta pero dejó claro, no obstante, que en ningún caso piensa renunciar a su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

Además, ha insistido en que el paquete no se limita al controvertido programa nuclear si no que abarca temas sobre el nuevo orden y la seguridad global.