Irán busca mejorar los lazos con las monarquías del Golfo

  • El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, destacó hoy en Mascate, la importancia de mejorar las relaciones con las monarquías del Golfo pérsico, y aseguró que el uso y fabricación de armas nucleares es "ilegítimo e inhumano".

El Cairo, 2 dic.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, destacó hoy en Mascate, la importancia de mejorar las relaciones con las monarquías del Golfo pérsico, y aseguró que el uso y fabricación de armas nucleares es "ilegítimo e inhumano".

En declaraciones durante una rueda de prensa en la capital de Omán, segunda etapa de su gira por la región, recogidas por la agencia de noticias omaní Ona, Zarif advirtió de que "una carrera nuclear a nivel regional e internacional supone un golpe suicida".

El jefe de la diplomacia iraní visita algunos países del Golfo, tradicionales rivales de la potencia chií, para convencer a estas monarquías suníes de que el reciente acuerdo sobre su programa nuclear es beneficioso para la región.

Preguntado sobre estos tensos lazos, Zarif respondió que su Gobierno percibe que esas relaciones deben basarse en la confianza mutua, el fortalecimiento de los vínculos de amistad y la cooperación en los ámbitos religiosos, culturales, económicos y políticos.

El ministro iraní indicó que sus conversaciones con el sultán de Omán, Qabus bin Said, suponen un lanzamiento de las actividades mixtas.

Tras su encuentro ayer en Kuwait con el viceprimer ministro kuwaití, el jeque Jaled al Sabah, Zarif también señaló que "se ha abierto una nueva era para los lazos de Irán con la región", informó hoy la agencia iraní Fars.

Zarif expresó su disposición a reunirse con "los queridos hermanos de Arabia Saudí en la ocasión más cercana".

El reino saudí, donde Zarif no hace escala en esta gira, teme un acercamiento entre Teherán y Washington, y ha pedido que en el citado acuerdo sobre el programa nuclear iraní haya "buena voluntad para lograr una solución verdadera".

"El fortalecimiento de los vínculos entre Irán y los países de la región es de extrema importancia y no hay ningún impedimento para desarrollarlos", dijo Zarif.

Respecto a su programa nuclear, señaló que Irán no necesita ningún tipo de arma atómica y que esta dañaría su seguridad nacional.

"Mi país no tiene intenciones de engañar al mundo en ese ámbito, por lo que proseguirá su actividad nuclear sólo con fines pacíficos y civiles", subrayó.

El pacto alcanzado el mes pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Por otra parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aprovechó hoy su mensaje de felicitación por el día nacional a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa ben Zayed al Nahyan, para pedir que se "profundicen" las relaciones de "hermandad" y "buena vecindad", informó la agencia de noticias estatal IRNA.

Y dentro de dos días se espera que los dirigentes iraníes reciban en Teherán al primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, en otro paso más para reforzar las relaciones con las naciones de la zona.

Mostrar comentarios