Irán es una "amenaza sustancial" para Israel debido a su arsenal nuclear, según analistas hebreos

JERUSALÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Irán tiene potencial para llevar a cabo un ataque nuclear contra Israel, una amenaza sustancial pero no existencial, según revelaron hoy dos analistas en el marco de una investigación sobre el potencial balístico de Teherán que presentarán en las próximas horas.

El estudio, que lo llevaron a cabo el ex director y creador del programa israelí de misiles Arrow, Uzi Rubin, y Tal Inbar, jefe del Centro de Investigaciones Espaciales en el Instituto Fisher Brothers israelí, concluye que el arsenal de misiles iraní es su principal fuerza disuasoria. Ambos analistas lo presentarán en la conferencia anual del Instituto, que este año estará dedicada a la amenaza nuclear contra Israel.

Rubin e Inbar alertan en su informe de que Teherán está adquiriendo material nuclear cada vez con mayor frecuencia, algo que podría generar una respuesta por parte de Israel, tal y como especulan los medios occidentales, que apuntan a un ataque contra las instalaciones de centrifugadoras de Irán.

Rubin precisó que mientras los estados árabes buscan reforzar el arsenal aéreo del país, Irán y Siria, y por extensión, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) y Hezbolá, están apostando por una doctrina de "resistencia" en la que otorgan mayor prioridad al aprovisionamiento de misiles y cohetes en respuesta a la "superioridad" de Occidente.

"GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS"

Respecto a los misiles iraníes, Rubin explicó que eran presentados públicamente como "grandes avances científicos" que demostraban "la determinación del régimen de proteger al pueblo". En conversación con el diario israelí 'Haaretz', el analista evitó ofrecer una estimación del número de misiles de largo alcance que forman parte del arsenal iraní.

Por su parte, Inbar precisó que el origen del equipamiento se remonta a la guerra de ocho años que libraron en 1980 ambas naciones, ya que sólo al final del conflicto Irán se apresuró para desarrollar un buen arsenal nuclear con la ayuda de Corea del Norte, China y Rusia.