Irán ofrecerá un paquete con soluciones para el contencioso nuclear que "garantizará la paz y la justicia"

Ahmadineyad asegura que la iniciativa descarta el uso de la fuerza y que "respeta los derechos de todas las naciones"

TEHERÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que su Gobierno ha preparado un paquete de medidas para solucionar el actual contencioso nuclear, el cual aseguró que "garantizará la paz y la justicia para el mundo" y que será entregado a las potencias occidentales "en breve".

"Hemos preparado un paquete que puede servir de base para solucionar el problema nuclear de Irán", declaró Ahmadineyad en un mensaje televisado en la provincia de Kerman, situada en el sur del país, según informa la agencia oficial IRNA. "Lo ofreceremos a Occidente en breve", añadió.

El grupo de los seis, o grupo 5+1 (formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-- más Alemania) anunció la semana pasada que pedirían al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que invite a Irán a una reunión para encontrar "una solución diplomática" al contencioso nuclear.

Esta iniciativa representa un gran cambio en la diplomacia estadounidense después de que la Administración anterior de George W. Bush se negara en todo momento a mantener negociaciones directas con Irán mientras este país no suspendiera su programa nuclear, ya que le acusaba de intentar fabricar bombas atómicas. Teherán siempre ha defendido que sus fines son pacíficos.

Aunque el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, también ha mostrado sus reticencias a un Irán nuclear, sí se ha mostrado más conciliador y durante su campaña electoral habló incluso de reunirse personalmente con su homólogo iraní.

El primer paso de la nueva diplomacia norteamericana ha sido la reciente propuesta del grupo de los seis, la cual fue aplaudida hoy por Ahmadineyad, quien calificó de "constructivo" el futuro diálogo, en una clara señal de que Teherán aceptará la invitacion a las negociaciones.

Aunque no facilitó detalles del nuevo paquete de medidas elaborado por su Gobierno, el presidente iraní descartó que se aplique "usando la fuerza", ya que aseguró que "garantizará la paz y la justicia para el mundo" porque "respeta los derechos de todas las naciones".