Jameneí pide a los iraníes inmunizarse ante las sanciones occidentales

  • El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, dijo hoy que "las sanciones han creado problemas", pero aseguró que Irán debe inmunizarse y no aceptar que se condicione la eliminación de las mismas con temas básicos y con los ideales del país.

Teherán, 7 ene.- El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, dijo hoy que "las sanciones han creado problemas", pero aseguró que Irán debe inmunizarse y no aceptar que se condicione la eliminación de las mismas con temas básicos y con los ideales del país.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Qom, al sur de Teherán, Jameneí afirmó que si para la eliminación de las sanciones se ponen condiciones sobre "tal principio o tal ideal, como dejar el islám, la independencia o el progreso científico del país, desde luego que ningún responsable lo aceptará", informó la pagina oficial de Jameneí.

Por ello, sostuvo que Irán debe "inmunizarse" ante las sanciones que EEUU y otros países occidentales han impuesto al país.

Jameneí aseguró que los enemigos de Irán nunca eliminarán por su cuenta las sanciones y afirmó que considerando estas "realidades", no se puede confiar y que Irán no debe retroceder ni un paso.

La máxima autoridad iraní dijo que no está "en contra de las negociaciones", aunque pidió a los responsables de su país que sean realistas y vean los puntos que verdaderamente crean esperanza y no la "fantasía".

Jameneí pidió también a los miembros del gobierno que "eviten decir palabras innecesarias y no provoquen división".

Estás palabras de Jameneí se produjeron tras las declaraciones del pasado domingo del presidente iraní, Hasan Rohaní, sobre la propuesta de que se sometan a referéndum las decisiones importantes del país, para que sea el pueblo el que decida en lugar del Poder Legislativo, lo que llevó a reaccionar al ala más radical del país ante esa petición.

El editor del periódico "Keihan", Hosein Shariatmadarí, quién es considerado prácticamente el portavoz no oficial de Jameneí, criticó ayer el discurso de Rohaní y dijo que el presidente ha pronunciado estas palabras por su falta de información sobre las leyes constitucionales del país.

En su discurso del domingo, Rohaní también había asegurado que las negociaciones no ponen en peligro los principios de la revolución.

En este sentido, dijo que "en la mesa de negociaciones ni ellos ni nosotros hablamos sobre los ideales y los principios, porque en el mundo de hoy cada país busca sus propios beneficios y peticiones".

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Irán y las seis grandes potencias del mundo retomarán las negociaciones nucleares el próximo 18 de enero en Ginebra, y antes de esta ronda, posiblemente el día 15 de enero, Irán mantendrá reuniones bilaterales con las delegaciones estadounidense y rusa.

Las dos partes tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios