Javier Solana tilda de "grave error" cerrar la central nuclear de Garoña

SITGES (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana, afirmó hoy que en España "algunos de los debates abiertos están mal planteados" en materia de energía, y que sería "un grave error" cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña.

En una intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía, sobre energía y política exterior, Solana argumentó: "Si algunas de las decisiones que se están anunciando se toman, cometeríamos un grave error, ya sea Santa María de Garoña, sea otras decisiones de esa naturaleza".

"Estamos hablando de cosas muy serias y todos debemos hacer una reflexión para no cometer errores", explicó, e indicó que España tiene "un mix energético muy particular" y "se pueden hacer algunas cosas un poco mejor".

En el ámbito internacional, remarcó que tras la crisis actual "el mundo será distinto desde el punto de vista económico y en las relaciones de poder. La idea de que el mundo pueda solucionar los problemas alrededor de una mesa pequeña e invitar luego a algunos a los postres se ha acabado".

En este sentido, aseveró que el cambio climático es "el primer problema global", y que "no habrá solución si no participa todo el mundo en ella". Vio la "actitud propicia" de EEUU con la adminstración Obama, que sumada al "liderazgo" de Europa, debe permitir la adhesión a compromisos de reducción de emisiones de CO2 de los países emergentes --especialmente China e India-- a partir de 2012, cuando vence el Protocolo de Kyoto.

"Si no lo conseguimos ahora no lo conseguiremos nunca. Si Estados Unidos no está en posición de llegar a un acuerdo en la cumbre de Copenhague en diciembre, será difícil que se adhieran otros países", remachó.

Respecto a las relaciones políticas en la UE, expuso que las relaciones entre Turquía y Europa "no están en su mejor momento". "Tendremos que sufrir bastante todavía para conseguir llegar a acuerdos, pero soy optimista", añadió.