La Casa Blanca insta a Corea del Norte a poner fin a las "amenazas provocadoras"

  • Washington, 14 abr (EFE).- La Casa Blanca instó hoy a Corea del Norte a "poner fin a sus amenazas provocadoras" y cumplir sus compromisos para poner fin a su programa de armamento nuclear.

La Casa Blanca insta a Corea del Norte a poner fin a las "amenazas provocadoras"

La Casa Blanca insta a Corea del Norte a poner fin a las "amenazas provocadoras"

Washington, 14 abr (EFE).- La Casa Blanca instó hoy a Corea del Norte a "poner fin a sus amenazas provocadoras" y cumplir sus compromisos para poner fin a su programa de armamento nuclear.

Corea del Norte amenazó con retomar las actividades de su reactor atómico y abandonar las conversaciones a seis bandas, un foro con el que la comunidad internacional le insta a que renuncie a su programa nuclear, petición en la que insistió el lunes el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria, esas amenazas representan "un grave paso en la dirección errónea".

Corea del Norte, afirmó Gibbs, "no encontrará aceptación en la comunidad internacional a menos que abandone su búsqueda de armas nucleares de manera verificable".

Las conversaciones a seis bandas, en las que participan EE.UU., las dos Coreas, Japón, China y Rusia, representan "el mejor camino hacia la aceptación mediante el diálogo", declaró.

"Pedimos a Corea del Norte que cese sus amenazas provocadoras, respete la voluntad de la comunidad internacional y honre sus compromisos y obligaciones internacionales", destacó el portavoz.

Corea del Norte anunció hoy que interrumpirá su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que los inspectores internacionales que vigilan la actividad del reactor de Yongbyon tendrán que abandonar el país asiático.

Así lo anunció hoy el OIEA en un comunicado emitido en Viena, en el que precisó que Pyongyang decidió reactivar la actividad del reactor atómico, en proceso de desmantelamiento.