La fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), en parada por "discrepancias" en el sistema de protección

JUZBADO (SALAMANCA), 15 (EUROPA PRESS)

Enusa Industrias Avanzadas comunicó en la madrugada de hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la parada de su sistema debido a que durante el proceso de revisión del diseño de los equipos de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) se detectaron discrepancias en los cálculos de los parámetros del sistema de protección radiológica.

Según informaron fuentes de Enusa en un comunicado recogido por Europa Press, el suceso no ha supuesto riesgo alguno ni para las personas ni para el medio ambiente.

El sistema de protección radiológica es usado para la medición del aire extraído de la zona cerámica de la instalación, que previamente es tratado por el Sistema de Ventilación y Aire Acondicionado.

Como consecuencia, se procedió a la parada de las actividades de fabricación y de los extractores del sistema de ventilación y aire acondicionado de las áreas afectadas, hasta realizar los cálculos adecuados que permitiesen fijar los nuevos parámetros para dichos sistemas de medición.

Actualmente, señalaron las mismas fuentes, se inició ya la operación en las áreas de la zona cerámica donde se pudo confirmar la "bondad" de los parámetros actuales de operación. Los extractores de las áreas actualmente paradas se arrancaran a medida que se vayan recalculando los nuevos parámetros y estos sean reprogramados en la instrumentación de los sistemas.

Así, recalcaron que el incidente "no ha tenido ningún efecto sobre la instalación, ni ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores". Además, las discrepancias detectadas no han afectado al cálculo de las actividades emitidas por los extractores, por lo que no ha tenido impacto ni para el público ni para el medio ambiente.

El suceso se ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con la reglamentación aplicable a la instalación. Asimismo, se comunicó a las autoridades locales.