La presidenta india ensalza la relación con España, que desea potenciar

  • Madrid, 30 abr (EFE).- La presidenta de la India, Pratibha Patil, ha ensalzado hoy la relación de su país con España, una alianza que quiere seguir potenciando en los ámbitos económico, político y cultura en beneficio de los dos pueblos, a los que une la defensa de los principios democráticos, como la tolerancia.

Madrid, 30 abr (EFE).- La presidenta de la India, Pratibha Patil, ha ensalzado hoy la relación de su país con España, una alianza que quiere seguir potenciando en los ámbitos económico, político y cultura en beneficio de los dos pueblos, a los que une la defensa de los principios democráticos, como la tolerancia.

Así se ha pronunciado en el Congreso Patil, de 72 años, que comenzó ayer una visita oficial a España, la primera de un jefe de Estado indio en los 62 años de independencia del país asiático.

Tras su encuentro con los Reyes, que esta mañana le han dado la bienvenida en el Palacio de El Pardo, y su participación en un homenaje a los que dieron la vida por España en la Plaza de la Lealtad, Patil se ha traslado al Congreso de los Diputados, donde ha pronunciado un discurso para agradecer la acogida recibida por un país "maravilloso".

Ha resaltado Patil las relaciones bilaterales, "siempre cordiales", entre los dos países, que están cobrando un "gran impulso".

Una "tendencia", ha dicho Patil, que la India apoya "con fuerza" y que quiere fomentar en áreas como la cooperación comercial, la cultura, las energías renovables o la agricultura.

No en vano el comercio entre los dos países se ha quintuplicado, hasta alcanzar los 4,5 billones de dólares en 2008, tal y como ha recordado Patil, quien ha mostrado su deseo de que se refuercen esos flujos comerciales y de que España y la India fortalezcan la amistad que les une.

Esta visita coincide con la celebración de las elecciones indias, que comenzaron el pasado jueves y concluirán el próximo 13 de mayo.

Se trata de la decimoquinta convocatoria electoral desde la independencia de la India en 1947, ha recordado Patil, antes de asegurar que gracias a las máquinas electrónicas, el recuento de los votos será más rápido.

Precisamente, Patil ha opinado que el sistema democrático se ha reforzado en su país, de 1.100 millones de habitantes, y como ejemplo ha citado los 1,2 millones de mujeres que se han elegido en instituciones de gobierno local de su país.

"El pueblo indio está construyendo su futuro" y quiere que su crecimiento y prosperidad respeten los mejores valores que ha conservado en su historia, como la tolerancia, ha apostillado Patil.

Durante su visita al Congreso, la presidenta india ha recibido de manos del presidente de esta Cámara, José Bono, y de las de Javier Rojo, presidente del Senado, las medallas de ambas instituciones, un facsímil de la Constitución de 1978 y un libro de arte de la Cámara Alta, mientras que ella les ha entregado una Constitución de su país y un libro de poemas de Tagore.

José Bono ha intervenido tras la entrega de los regalos para asegurar que un país como la India, con más de 400 idiomas y más de diez religiones, "no deja indiferente a nadie", tampoco a España.

Ambos países, ha añadido, deben buscar identidad de proyectos desde lo que les une: "la conciencia planetaria de que siendo diferentes, no hay frontera, ni derecho legítimo ni bandera que nos haga desiguales".

Pero también les une, ha aseverado Bono, el "común ímpetu de libertad" pese a los padecimientos del pasado y a la lacra del terrorismo actual, cuyos zarpazos sufren los dos países.

Jamás aceptarán la India y España las amenazas terroristas ni la "indiferencia de quien mira hacia otro lado", ha continuado Bono, quien ha expresado a Patil su solidaridad por los atentados el pasado mes de noviembre en Bombay.

Tras la visita al Congreso, Patil almorzará con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará la llave de la ciudad, y asistirá a una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Mañana, tendrá un encuentro con empresarios, seguido de una reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde firmarán varios acuerdos.

Precisamente, la India es uno de los países del G-20 con el que España cuenta para consolidar su presencia en este foro.

Patil se convirtió en julio de 2007 en la primera presidenta de la India, cuatro décadas después de que Indira Gandhi fuera elegida primera ministra, cargo que desempeñó durante quince años repartidos en dos etapas hasta su asesinato en 1984.