Los ecologistas denuncian una explosión en un transformador de Garoña

  • Burgos, 4 abr (EFE).- Ecologistas en Acción y Greenpeace han denunciado hoy "la explosión" el pasado miércoles de un transformador de la Central Nuclear de Santa María de Garoña cuando se estaba procediendo a su conexión a la red tras la recarga de combustible.

Los ecologistas denuncian una explosión en un transformador de Garoña

Los ecologistas denuncian una explosión en un transformador de Garoña

Burgos, 4 abr (EFE).- Ecologistas en Acción y Greenpeace han denunciado hoy "la explosión" el pasado miércoles de un transformador de la Central Nuclear de Santa María de Garoña cuando se estaba procediendo a su conexión a la red tras la recarga de combustible.

Según han explicado las dos organizaciones ecologistas en una nota de prensa, efectivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de la explosión, "e incluso se llegó a temer que se tratase de un atentado, lo que provocó momentos de alarma y tensión entre los vecinos, que desconocían el alcance y las consecuencias del problema, ya que nadie les explicó qué estaba ocurriendo".

Según la información de la que disponen Ecologistas en Acción y Greenpeace, la central no ha notificado el incidente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En opinión de estas dos organizaciones este incidente pone de manifiesto "la falta de transparencia" con que a su juicio esta instalación actúa, intentando en todo momento "esconder cualquier problema que ocurra", con la finalidad de obtener una prórroga en su funcionamiento.

Para Greenpeace y Ecologistas en Acción en estos momentos, en los que la central pretende obtener diez años más de vida, situaciones como la acontecida esta semana ponen de manifiesto la irresponsabilidad e inviabilidad de esa pretensión.

"Sólo aquellos que opten por jugar a la ruleta rusa pueden apoyar la prórroga de una central vieja y con mil y una grietas", ha asegurado Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción.

Por su parte Greenpeace ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de cumplir la promesa electoral del Gobierno de cerrar esta central y así garantizar la seguridad y tranquilidad de toda la zona.

El incidente se produjo cuando la central empezó a producir tensión, y explotó uno de los tres transformadores exteriores.

Tras la explosión se produjo un incendio que se pudo llegar a extinguir, según dichas fuentes.

Para Ecologistas en Acción, las inversiones realizadas hasta el momento por sus propietarios no han sido capaces de llevar a los sistemas de seguridad a unos "niveles aceptables".