Los ministros de la UE perfilan la aplicación del plan de recuperación económica a la energía

  • Bruselas, 19 feb (EFE).- El Consejo de ministros de Energía abordó hoy la aplicación del plan de recuperación económica al ámbito de la Energía y perfiló los criterios y cuestiones técnicas del reparto de fondos entre los proyectos nacionales.

Los ministros de la UE perfilan la aplicación del plan de recuperación económica a la energía

Los ministros de la UE perfilan la aplicación del plan de recuperación económica a la energía

Bruselas, 19 feb (EFE).- El Consejo de ministros de Energía abordó hoy la aplicación del plan de recuperación económica al ámbito de la Energía y perfiló los criterios y cuestiones técnicas del reparto de fondos entre los proyectos nacionales.

"Estamos contentos con los proyectos (españoles) incluidos, lo que no quiere decir que no haya otros que se han quedado fuera de la lista", aclaró el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, al término de la reunión.

España participa, con cuatro proyectos, en dos de las categorías existentes (interconexiones de gas y electricidad y captura y almacenamiento de carbono), pero no ha logrado introducir ninguna de sus propuestas en la sección de redes eólicas marítimas.

No obstante, lo importante según Marín es que se ha analizado "desde una perspectiva europea, más que nacional, cuáles tienen que ser el objetivo, los mejores medios y las políticas a impulsar".

Marín explicó que los países han hecho hincapié en que los fondos deben financiar acciones que ya estaban en marcha, como es el caso de la planta de captura de carbono en Compostilla (León), o bien cubrir áreas en las que los gobiernos nacionales tengan dificultades.

La reutilización de fondos no gastados del presupuesto comunitario para financiar estos proyectos no convence a todos y esta misma semana ya fue rechazada por el Comité Especial de Agricultura (el dinero inicialmente correspondía al capítulo agrícola), por lo que algunos temen que la propuesta de la CE caiga en saco roto.

Sin embargo, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se mostró confiado en que la iniciativa salga adelante y los proyectos estén listo en 2010.

"Nadie me ha dicho que no pierda el tiempo discutiendo porque no hay dinero", tranquilizó Piebalgs y añadió que "si todo va bien y tenemos suficiente apoyo se podrá concluir (la lista definitiva de proyectos) a principios de mayo".

Eso sí, a pesar de que los ministros de Energía han sido los primeros en abordar la cuestión, la decisión final corresponde a las autoridades presupuestarias de la UE (el Parlamento Europeo y el Consejo).

"El objetivo de la reunión de hoy no era seleccionar proyectos concretos sino iniciar el debate sobre los criterios técnicos", aclaró la presidencia checa de turno de la UE en un comunicado.

Entre los criterios mencionados hoy figuran el valor añadido de cada proyecto, lo innovadoras que sean las tecnologías que emplean y la posibilidad de reutilizarlas en el futuro, el equilibrio geográfico y el nivel de preparación para garantizar que su realización sea realista a corto plazo.

En el caso de los proyectos del sector del gas, se tendrá en cuenta la contribución que suponen para aumentar la capacidad de almacenamiento, la diversificación de fuentes y rutas, la interconexión de vías de tránsito y si permiten invertir el flujo de oeste a este.

"Los países son conscientes de que el reparto debe ser justo, lógico y debe cumplir una serie de criterios", recalcó el ministro checo de Energía, Martín Riman, quien además consideró el encuentro de hoy una "señal positiva" para que la CE siga avanzando y la presidencia siga negociando la iniciativa el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores.

La Comisión Europea presentó anoche una lista de proyectos provisional que modificaba ligeramente la que había propuesto inicialmente de manera que los 3.500 millones de euros del presupuesto pasan a ser 3.750 millones y el número de proyectos varía al incluir, por ejemplo, dos más en la sección de captura de carbono (que benefician a Italia y Francia).