Los Verdes llama a secundar la marcha de este sábado en Vitoria para pedir el "cierre inmediato" de Garoña

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Berdeak-Los Verdes realizó hoy un llamamiento a los ciudadanos para que secunden la manifestación convocada para este sábado en Vitoria con el objetivo de reivindicar el "cierre inmediato" de Garoña. En este sentido, reiteró su oposición a la prórroga de la explotación de la central y reclamó al PSOE que "cumpla su palabra".

En un comunicado, la formación reivindicó asimismo "el abandono definitivo de la energía nuclear" que, en palabras de su portavoz Florent Marcellesi, "suma más desventajas que ventajas" y además es "muy cara" y crea "una fuerte dependencia con el exterior".

Asimismo, expresó su oposición a la prórroga de explotación de la central de Garoña y abogó por "un calendario de cierre de las nucleares que no puede superar los 20 años, para poder efectuar, con todas las garantías y seguridad posibles, la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible".

Tras insistir en que Garoña "sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, afirmó que "está completamente amortizada y además su producción eléctrica es marginal". Asimismo, aseguró que el PSOE tiene que "cumplir su palabra" y cerrar Garoña.

Además de la clausura de esta central, reclamó "el impulso de un proyecto alternativo de Planta de Silicio de grado fotovoltaico para el procesamiento de silicio apto para la construcción de paneles solares, con lo que sería posible generar puestos de trabajo y abaratar considerablemente los precios de fabricación de paneles solares, incrementando la disponibilidad materia prima de producción interior".

En este contexto, instó a los ciudadanos a adherirse a la manifestación en favor del cierre de Garoña, que partirá este sábado a las siete de la tarde de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.