Medvédev visita Finlandia para reforzar la cooperación bilateral

  • Helsinki, 20 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, inició hoy una visita oficial de dos días a Finlandia con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral entre los dos países vecinos, especialmente en los ámbitos energético y forestal.

Helsinki, 20 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, inició hoy una visita oficial de dos días a Finlandia con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral entre los dos países vecinos, especialmente en los ámbitos energético y forestal.

A su llegada a Helsinki, Medvédev fue recibido por el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, y posteriormente se trasladó al Palacio presidencial para entrevistarse con su homóloga finlandesa, Tarja Halonen.

El asunto central de las negociaciones entre los dos mandatarios será la cooperación en materia energética, un tema fundamental para Finlandia, que es altamente dependiente de los recursos rusos.

Rusia suministra a su vecino nórdico todo el gas natural que consume, además de un setenta por ciento del petróleo, un tercio de carbón y un diez por ciento de la electricidad.

A su vez, Moscú buscará el respaldo de Finlandia al proyecto Nord Stream, un gasoducto que conectará Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y cuya construcción ha despertado grandes recelos entre los países ribereños por sus riesgos medioambientales.

Además, la visita servirá a Medvédev para exponer su visión sobre el nuevo modelo de seguridad europea al que aspira Rusia para frenar la ampliación de la Alianza Atlántica (OTAN) hacia sus fronteras.

El presidente ruso tendrá ocasión de explicar la postura rusa, partidaria de firmar un acuerdo vinculante de seguridad euro-atlántica, durante la conferencia que pronunciará en la Universidad de Helsinki.

Medvédev y Halonen tratarán también de resolver varios problemas que han debilitado las relaciones bilaterales entre los dos países durante los últimos años.

Uno de ellos es el mal funcionamiento de los controles aduaneros, cuyas trabas burocráticas causan periódicamente colas kilométricas de camiones en la frontera fino-rusa.

También preocupa a Finlandia el aumento de los aranceles sobre la madera rusa anunciado por Moscú para 2009, ya que, de producirse, supondría un duro golpe para el sector forestal finlandés.

Mañana, Medvédev acudirá al cementerio memorial de Helsinki y viajará con Halonen a la ciudad de Porvoo para visitar la catedral en la que se reunió el primer Parlamento finlandés hace dos siglos, cuando Finlandia pasó a formar parte del imperio ruso en calidad de Gran Ducado tras cinco siglos de dominación sueca.