Municipios afectados por centrales nucleares firman convenios con Interior para "garantizar" la seguridad

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Alcaldes de 25 de los ayuntamientos integrados en la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) firmaron hoy en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior varios convenios orientados a "garantizar" la seguridad de los ciudadanos de dichas zonas.

Así, según informó AMAC, los convenios se orientan, principalmente, a renovar con nuevas tecnologías el sistema de megafonía (sistemas de sonido que emiten señales de emergencia y evacuación en casos de peligro inminente) de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores. Concretamente, los municipios que participaron fueron los situados en el entorno de las centrales nucleares de Cofrentes, Vandellós y Ascó.

Además, en el acto presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, se estableció que el sistema de megafonía se va ir renovando en los próximos dos años en las restantes zonas nucleares.

Por otro lado, AMAC informó que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, también prevé poner en marcha un 'Plan Renove' de los coches de emergencia, a disposición de todos los ayuntamientos de zonas nucleares.

Asimismo, la Dirección prevé para los próximos tres años conceder subvenciones por más de 8 millones de euros para la reposición de vehículos, reparación de carreteras de titularidad municipal y equipamiento de los Centros de Coordinación Operativa Municipales.