Municipios vecinos a Ascó y Vandellòs harán un estudio sobre la megafonía de emergencia

TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

Cada uno de los 18 municipios situados en las áreas más cercanas a las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs recibirá una subvención de 18.000 euros para la realización de un estudio sobre la situación de sus megafonías de emergencia.

El objetivo es renovar con nuevas tecnologías el sistema de megafonía de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en los municipios próximos a centrales nucleares.

Los estudios individualizados para cada pueblo comenzarán este año y está previsto que duren entre tres y cuatro meses. Se revisará el estado de la megafonía para luego actualizarla y que así su sonido alcance todas las áreas afectadas.

Cuando finalice el estudio se llevará a cabo una segunda fase en la que se darán las subvenciones necesarias a cada municipio para renovar o modificar la megafonía. "Esta era una larga reivindicación de los alcaldes que por fin se puede llevar a cabo municipio por municipio", explicó hoy la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès.

Hoy se celebró en Tarragona la reunión periódica entre la subdelegada y los alcaldes de la zona I del Plan de Emergencia Nuclear de la provincia de Tarragona (Penta) donde se ha tratado, entre otros temas, el estado actual de estos planes.

La dirección del nuevo Penta continúa encabezada por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, pero el órgano ejecutivo se incrementa con dos nuevos grupos de actuación operativa: el Grupo de Intervención, a cargo de la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, y el Grupo de Seguridad Estratégica a cargo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policia.

El Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público pasa a cargo de los Mossos d'Esquadra, y se incorpora también un representante municipal, que será el portavoz de todos los municipios de la Zona I del Penta.

Respecto a esta incorporación de los municipios en el órgano ejecutivo, la subdelegada mostró su satisfacción. "Es beneficioso para todos", dijo. Asimismo, Pallarès anunció que se está trabajando en la redacción del Plan Director del Penta, que se aprobará en verano en el Consejo de Ministros.