Obama y Lee acuerdan remitir el futuro lanzamiento del cohete norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU

Obama y Lee acuerdan remitir el futuro lanzamiento del cohete norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU

Obama y Lee acuerdan remitir el futuro lanzamiento del cohete norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak, calificaron hoy de "inaceptable" que Corea del Norte disponga de armas nucleares y acordaron que si finalmente lleva a cabo el lanzamiento de un cohete, como ha anunciado, llevaran esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los presidentes "se mostraron de acuerdo en la necesidad de que haya una reacción conjunta de la comunidad internacional, como remitir a Corea del Norte al Consejo de Seguridad, si lanza un misil de largo alcance", dijo Lee Dong Kwan, portavoz de la Presidencia de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap.

Además, Obama afirmó que Estados Unidos está preparando una propuesta para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impondría sanciones a Pyongyang si llevase a cabo sus planes. Lee y Obama se reunieron en Londres unas horas antes del comienzo de la cumbre del G-20.

Ambos jefes de Estado reafirmaron su compromiso de lograr "la desnuclearización completa y verificable" Corea del Norte a través del diálogo con Pyongyang y consideraron "inaceptable" que este país posea armas atómicas, señaló la Casa Azul en un comunicado. Este asunto está ligado al lanzamiento del cohete norcoreano, que Pyongyang asegura que servirá para poner un satélite en órbita pero que otros países sospechan que en realidad es un misil balístico.

Obama y Lee fijaron su próxima reunión para el 16 de junio en Washington, y el presidente estadounidense aceptó la invitación de su homólogo de visitar Corea del Sur en un futuro próximo. Corea del Sur y Estados Unidos participan, junto con Japón, China, Rusia y Corea del Norte, en las conversaciones a seis bandas para conseguir que este último país renuncie a sus ambiciones nucleares.

OBAMA BUSCA EL APOYO DE RUSIA Y CHINA

En los encuentros bilaterales que mantuvo ayer Obama con los presidentes de China y Rusia, Hu Jintao y Dimitri Medvedev, respectivamente, intentó conseguir su apoyo para imponer sanciones a Corea del Norte cuando lance el cohete. Pekín y Moscú son los dos principales aliados de Pyongyang.

Por su parte, el ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, abordó entre ayer y hoy el asunto del cohete norcoreano con su homólogo surcoreano, Lee Sang Hee, y con el japonés, Yasukazu Hamada, y todos ellos acordaron hoy responder "con calma" al futuro lanzamiento.

Por otro lado, el presidente surcoreano y el primer ministro japonés, Taro Aso, decidieron que intentarán que la ONU sancione a Corea del Norte. Tanto Seúl como Tokio y Washington han recalcado que si Pyongyang dispara un misil balístico estaría violando resoluciones de Naciones Unidas.