Potencias internacionales acuerdan sancionar a Corea del Norte por su prueba nuclear

NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)

Las potencias internacionales en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas están de acuerdo en que Corea del Norte sufra una nueva ronda de sanciones con motivo de su segundo ensayo nuclear, según revelaron ayer fuentes occidentales bajo el anonimato.

Así lo habrían acordado en reuniones mantenidas ayer los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los cinco miembros permanentes, y Corea del Sur, invitado a estos diálogos. "Hay un claro compromiso de avanzar hacia las sanciones", señaló un diplomático. Al parecer no habría "reticencia" a este respecto de Rusia y China.

Una segunda fuente diplomática confirmó estos supuesto y, al igual que su compañero, vaticinó que el borrador de una futura resolución contra Corea del Norte no comenzaría a circular entre los 15 miembros del Consejo al menos hasta principios de la próxima semana.

Entre las posibles sanciones sobre la mesa, figuran el aumento de la lista negra de compañías que ayudan a Pyongyang o la actualización del bloqueo a la importación y exportación a todo tipo de armas, y no sólo a las pesadas como hasta ahora. Además, otras posibilidades incluyen incrementar las restricciones a las relaciones bancarias y financieras de las entidades norcoreanas con el resto del mundo, la limitación de los vuelos de entrada y salida o los castigos específicos contra dirigentes o empresarios del país asiático.