Presidente emiratí expresa preocupación por programa nuclear iraní

  • Abu Dhabi, 25 mar (EFE).- El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, expresó hoy su preocupación por el programa nuclear iraní, pero también dijo que confía en el éxito de las negociaciones internacionales para superar la crisis.

Presidente emiratí expresa preocupación por programa nuclear iraní

Presidente emiratí expresa preocupación por programa nuclear iraní

Abu Dhabi, 25 mar (EFE).- El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, expresó hoy su preocupación por el programa nuclear iraní, pero también dijo que confía en el éxito de las negociaciones internacionales para superar la crisis.

"El programa nuclear iraní es preocupante, especialmente si no tiene fines pacíficos", afirmó el gobernante emiratí en una entrevista que publicará mañana el diario qatarí "Al Watan" y que fue adelantada hoy por la agencia de noticias de los EUA, WAM.

Al Nahyan dijo ningún país se opone al desarrollo de cualquier programa nuclear con fines pacíficos, e insistió en que su nación está en contra de la existencia de programas atómicos en la región que busquen objetivos no pacíficos.

En la entrevista, el jefe de Estado emiratí resaltó la necesidad de "escuchar a la voz de la razón para resolver las diferencias en el programa nuclear iraní, que debería tener objetivos pacíficos".

"Todavía esperamos que estos esfuerzos tengan éxito, y esperamos que todas las partes sepan moderarse y se cumplan las demandas de la comunidad internacional en este tema", agregó.

Varios países occidentales están presionando al Gobierno de Teherán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio ante las sospechas de que pueda esconder intentos por desarrollar armas atónicas.

Irán, sin embargo, sostiene que su programa tiene fines pacíficos y se niega a suspenderlo.

Por otra parte, el presidente emiratí se refirió también al anuncio hecho por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quien el pasado 28 de febrero afirmó que EEUU desarrollará un acercamiento "sostenido y guiado por principios" con todos los países en Oriente Medio, "incluidos Irán y Siria".

"Vemos el mensaje del presidente de EEUU hacia Irán como positivo y un preludio para un diálogo serio, que podría poner fin a la tensión entre los dos países", afirmó Al Nahyan.

"Cualquier acercamiento entre los lideres de EEUU y de Irán permitirá desechar la amenaza de guerras y conflictos en la región", insistió.

En sus declaraciones, Al Nahyan mencionó también la orden de arresto emitida el pasado 4 de marzo contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur.

"Expresamos nuestra preocupación por el impacto que esa decisión de la CPI pueda tener en la estabilidad de Sudán y en actual diálogo político en Darfur para buscar un acuerdo de paz", dijo el gobernante.

"De la misma forma, hemos expresado nuestro asombro por el hecho de que el mismo tribunal no haya prestado atención a los crímenes de genocidio contra el pueblo palestino de Gaza", añadió al Nahyan refiriéndose a la reciente ofensiva militar israelí.