Presidente PP canario apuesta por abrir "sin complejos" el debate de la energía nuclear para no perder "otros 50 años"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, apostó hoy por abrir "sin complejos" el debate sobre el uso de la energía nuclear en España para no perder "otros 50 años más" sin solventar la "dependencia" energética que sufre el país.

Soria aseguró que el debate es "necesario" y dijo que hay que abrirlo y afrontarlo "sin ningún tipo de complejos". "Porque en España cuando se habla de energía nuclear se piensa en Chernóbil, y la energía nuclear es otra cosa. Ese fue un accidente muy desgraciado en una URSS con un régimen disminuido", explicó.

En este sentido, el presidente del PP canario destacó que las "economías avanzadas" que han apostado por la energía nuclear, "como Francia", son "excedentarias" de energía, y luego "venden esa energía a España", por lo que puso el énfasis en la "doble dependencia" energética española; de Francia al norte con la electricidad y de Argelia al sur con el gas.

"Y aquí todavía pensando si hacemos o no hacemos el debate. Bien, podemos perder otros 50 años más", espetó Soria, para concluir rotundamente que "ese debate hay que plantearlo con seriedad y con valentía".

APOYO A ÓRDOÑEZ POR LAS PENSIONES

José Manuel Soria aseguró que es totalmente "sensata" la reflexión pública llevada a cabo por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que las pensiones se revaloricen en base al IPC real o que se alargue la edad de la jubilación.

En este sentido, dijo que no se trata de "ninguna ocurrencia" de Ordóñez, sino que "todas" las reflexiones que lleva a cabo el gobernador del Banco de España están "avalados por los servicios de estudios de la entidad, que son los mejores del país".

Soria explicó durante una conferencia sobre la crisis económica que es normal que el gobernador de la institución económica "más importante" de España diga públicamente que la seguridad del sistema de pensiones es algo "preocupante" y que es necesario "hablar de ello". "Se trata de una observación rigurosa y precisa", aseguró Soria.

Fernández Ordóñez aseguró el martes que son "imperiosas" reformas en la Seguridad Social y que estos asuntos deben discutirse en el Congreso y no fuera, porque en el Parlamento no se crean alarmas, en alusión al debate que generó su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.