PSOE, PP y CiU endurecen en el Congreso una iniciativa para exigir a Irán colaboración en lo nuclear y respeto a DDHH

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

PSOE, PP y CiU se han aliado hoy en el Congreso para endurecer una iniciativa presentada por UPN con la que al final se ha exigido a Irán colaboración con la comunidad internacional en la cuestión de su programa nuclear y respeto a los Derechos Humanos.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, defendió esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a que urja al régimen de Irán a "colaborar con la comunidad internacional" y, en especial, con la AgenciaInternacional de la Energía Atómica, en todo lo relativo a la información sobre el uso de su programa nuclear.

El objetivo de esta colaboración, señala la iniciativa, es que sirva para "facilitar la debida distensión necesaria y efectiva entre aquellos países de la zona que se han podido ver amenazados porla actual política nuclear del Gobierno iraní".

CiU introdujo una enmienda para modificar la redacción del texto de modo que se hablara de países que se han visto amenazados por Irán y se eliminara así el condicional.

El PSOE añadió un párrafo a la redacción original de la iniciativa instando al Gobierno a que promueva actuaciones con el fin de que "desde el respeto al Gobierno iraní, no se acallen las críticas a las violaciones de los DDHH que todavía hoy continúa padeciendo la población iraní", con particular atención a las condenas de muerte aplicadas a menores de edad y a mujeres.

El PP sugirió otra enmienda, que fue aceptada, para que se nombrara junto a los menores de edad y a las mujeres a los homosexuales.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, pide al Gobierno español, por iniciativa del PSOE, que "exija" a Irán el cumplimiento de los Pactos y Convenios internacionales que haya firmado. Irán es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíben la pena de muerte por delitos cometidos por menores de edad.