Romeva (ICV) emplaza a los partidos a que se posicionen de forma clara sobre la energía nuclear

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato a las elecciones europeas por ICV, Raül Romeva, emplazó hoy a todas las formaciones políticas a que se posicionen de forma clara sobre la necesidad de eliminar las energías nucleares, para dar paso a una Europa basada en las energías renovables.

A su juicio, "no hay debate posible en materia de energías renovables", porque se está a favor o se está en contra, y añadió la necesidad de que el conjunto social asuma que esta transformación "es necesaria".

Romeva hizo estas declaraciones en el marco de la clausura de unas jornadas sobre energías renovables, en las que también asistió la ex comisaria de la Unión Europea Michaele Schreyer, y donde subrayó que también es necesaria una asunción social de que la transformación es necesaria.

"Ahora toca decir no a la energía nuclear, porque depender de este tipo de energía es un freno al desarrollo del ahorro y la eficiencia energética", manifestó Romeva.

En este sentido, incidió en que "es un falso debate creer en el desarrollo energético" si se sigue apostando por la energía nuclear".

Romeva remarcó la necesidad de esta transformación energética cuando hace justamente 30 años del desastre de Chernóbil y añadió: "Hoy en día en Catalunya continuamos teniendo señales que demuestran que la energía procedente de recursos nucleares es un problema".

De esta forma, se refirió a la central de Ascó que en noviembre del año pasado sufrió una fuga de partículas radioactivas.