CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Ross califica su misión como "extremadamente importante" para el norte de África

  • Rabat, 20 feb (EFE).- El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, calificó su misión como "extremadamente importante" para el futuro del norte de África, según dijo hoy tras reunirse con el rey Mohamed VI.

Ross califica su misión como "extremadamente importante" para el norte de África

Ross califica su misión como "extremadamente importante" para el norte de África

Rabat, 20 feb (EFE).- El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, calificó su misión como "extremadamente importante" para el futuro del norte de África, según dijo hoy tras reunirse con el rey Mohamed VI.

"La misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, me ha confiado es extremadamente importante para el futuro del norte de África", indicó Ross en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP.

El enviado, que se entrevistó con el monarca alauí en Fez, subrayó que no ahorrará esfuerzos para conseguir una solución a este conflicto con "un espíritu de franqueza, prudencia, confianza y respeto".

Ross recordó que su paso por Marruecos supone sólo la primera escala de una gira que le llevará posteriormente a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Argel, Madrid y París, y señaló la oportunidad que ha tenido de reunirse con los principales líderes marroquíes.

Antes de su entrevista con el rey Mohamed VI, el nuevo mediador de la ONU fue recibido hoy en el Parlamento marroquí por el presidente de la Cámara de Representantes, Mustafa Mansuri, y el de la Cámara de Consejeros, Maati Benkadur.

Ross, designado oficialmente el pasado 7 de enero, se ha entrevistado también en Rabat con el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri, el presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, Jalihena Uld Rachid, y los líderes de los partidos políticos, entre otros.

En sus declaraciones, el enviado dijo que sus encuentros le han permitido conocer la posición marroquí sobre la manera de avanzar en las negociaciones que auspicia la ONU.

En todas las reuniones, el mensaje marroquí ha sido una defensa unánime del plan de autonomía para el Sahara Occidental, que Rabat defiende como la única solución viable al conflicto.