Rusia lamenta la decisión de Corea del Norte de reanudar su programa nuclear

MOSCÚ, 14 (Reuters/EP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso lamentó hoy la decisión de Corea del Norte de reanudar su programa de armamento nuclear, anuncio que hizo en respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de su cohete.

"No podemos más que lamentar la decisión de Pyongyang y pedirle que no abandone las conversaciones a seis bandas sobre su desarme nuclear", declaró un alto cargo del Ministerio norcoreano en informaciones de la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Pyongyang amenazó que dejaría de lado las negociaciones del grupo 5+1 si el Consejo de Seguridad le imponía sanciones por el lanzamiento del supuesto satélite que llevó a cabo la pasada semana, y añadió que reanudaría su programa nuclear. "Estamos considerando construir nuestro propio reactor nuclear 'light water', recuperar las instalaciones nucleares y reprocesar las barras de combustible nuclear", según informaciones a la agencia oficial KCNA.

Las reacciones no se han dejado sentir y no sólo Rusia ha pedido a Pyongyang que abandone esta peligrosa postura sino que Japón también ha lamentado la decisión del estado comunista y ha instado a Corea del Norte a que acepte la decisión del Consejo de Seguridad.