Rusia llama a la moderación ante el lanzamiento coreano y espera la opinión de los militares

  • Moscú, 5 abr (EFE).- Rusia llama a mostrar moderación respecto al lanzamiento esta madrugada de un cohete norcoreano con el presunto fin de colocar en órbita un satélite, mientras sus militares analizan la información correspondiente.

Rusia llama a la moderación ante el lanzamiento coreano y espera la opinión de los militares

Rusia llama a la moderación ante el lanzamiento coreano y espera la opinión de los militares

Moscú, 5 abr (EFE).- Rusia llama a mostrar moderación respecto al lanzamiento esta madrugada de un cohete norcoreano con el presunto fin de colocar en órbita un satélite, mientras sus militares analizan la información correspondiente.

""El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exhorta a mostrar moderación con motivo del lanzamiento del cohete, efectuado en la madrugada del domingo por Corea del Norte", informó el primer canal de la televisión rusa.

La diplomacia rusa, añadió, insiste en el imperativo de "impedir la escalada en la península de Corea".

El portavoz oficial de Exteriores, Andréi Nesterenko, se limitó a indicar que "la situación requiere ser estudiada por los expertos militares".

"En Moscú han seguido el lanzamiento del cohete. Al parecer, no hubo desviación de la trayectoria prevista. Esta situación exige ser estudiada por los expertos militares", declaró.

Por su parte, la agencia oficial rusa ITAR-TASS comunicó que la cancillería "actuará en contacto con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Debemos aclarar lo que ocurrió durante ese experimento", dijo a la agencia un alto diplomático ruso, y recordó que en vísperas del lanzamiento Rusia "en reiteradas ocasiones expresó su alarma y preocupación".

"Estamos analizando nuestras posibles reacciones. Actuaremos en contacto con los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad", indicó el diplomático, citado por la agencia ITAR-TASS.

La defensa antiaérea de Rusia confirmó que el lanzamiento del cohete se produjo a las 02.32 gmt desde el polígono Musudan-ni, situado a unos 400 kilómetros de la frontera rusa.

"El Ministerio de Defensa sigue atentamente el desarrollo de la situación con motivo de lanzamiento del cohete norcoreano. Actualmente se están procesando los datos y efectuando el análisis preliminar", dijo a ITAR-TASS una fuente castrense.

"Para ello se necesita tiempo, y solo después podremos hablar de los parámetros del cohete", preciso, y añadió que los sistemas rusos siguieron el vuelo del cohete "desde el instante de su lanzamiento".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con carácter de urgencia para tratar la situación creada tras el lanzamiento del cohete norcoreano.

Corea del Sur, Japón y EEUU, que forman las negociaciones a seis bandas con Rusia, China y Corea del Norte, han avisado de que ese lanzamiento podría ocasionar sanciones de la ONU.

La resolución 1.718 del Consejo de Seguridad, aprobada tras la prueba nuclear que Corea del Norte hizo en octubre de 2006, insta a ese país a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

Todas las fuentes rusas se limitan a hablar del "cohete portador" y evitan precisar si el lanzamiento de esta madrugada del cohete Ynha-2 fue efectuado para poner en orbita el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, o no ha sido más que la prueba de un nuevo misil balístico.