Sebastián no cree "recomendable" abrir el debate nuclear

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que "no sería recomendable" abrir el debate nuclear "para luego perderlo en el consenso social", y que "no es necesario" construir más centrales, sino reducir el consumo energética española.

Sebastián no cree "recomendable" abrir el debate nuclear

Sebastián no cree "recomendable" abrir el debate nuclear

Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que "no sería recomendable" abrir el debate nuclear "para luego perderlo en el consenso social", y que "no es necesario" construir más centrales, sino reducir el consumo energética española.

En su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián ha afirmado que el Gobierno no ha rehuido "nunca" el debate nuclear, sino que se ha limitado a cumplir un programa electoral que dice que "no habrá nuevas centrales" porque "no son necesarias".

El ministro ha reprochado al PP su interés por reabrir el debate nuclear sin definir su posición al respecto, aunque "si en ocho años de Gobierno no abrieron ninguna nueva central, muy partidarios no parece que sean", ha ironizado.

Para Sebastián, "la gran fuente energética que hay que aprovechar" es el ahorro, porque España consume un 20 por ciento más de energía que la media de la UE.

El ministro ha insistido en que reducir ese gasto evitaría tener que construir nuevas centrales e importar electricidad y por eso la eficiencia "sigue siendo la primera opción del Gobierno".

En cuanto al cierre de la central de Garoña (Burgos), el ministro ha recordado que el Gobierno está esperando el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que aclarará si la vida de esta planta se puede prolongar o no.

También se ha referido a la fuga de partículas radiactivas registrada a finales de 2007 en Ascó I (Tarragona), un incidente que no trascendió a la opinión pública hasta abril de 2008.

El incidente motivó que el pasado 12 de septiembre el Ministerio de Industria incoase un expediente sancionador a Endesa Generación (titular de Ascó I) que podría suponer a la eléctrica multas de entre 9 y 22,5 millones de euros.

Sebastián ha recordado que el CSN propuso abrir a Endesa cuatro sanciones graves -una de ellas en grado máximo y tres en grado medio- y otras dos sanciones leves, y ha insistido en que, aunque el Gobierno tiene un año para resolver, tomará una decisión "antes del verano".