ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Un experto nuclear español entra en carrera para liderar el OIEA

VIENA (Reuters) - Un especialista español en energía nuclear ha entrado en la carrera para liderar el organismo que supervisa las actividades atómicas de la ONU, después de un mes de votaciones inconclusas para reemplazar a Mohamed ElBaradei.

Luis Echavarri, de 59 años, jefe del brazo de energía nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó el jueves su candidatura para ser director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

El director general está encargado de la supervisión mundial que intenta detectar posibles intentos encubiertos para fabricar bombas atómicas y promover el uso pacífico de la energía nuclear y resguardar el cumplimiento del tratado de no proliferación nuclear.

ElBaradei ha ocupado el cargo desde 1997 y las delegaciones del organismo han intentado evitar una prolongada y divisiva batalla por su dirección, dados los desafíos a los que se enfrenta el OIEA.

Irán y Siria están bajo escrutinio del organismo. Corea del Norte, Libia y el Irak de Sadam Husein fueron objeto de investigaciones previas del organismo.

Echavarri, ingeniero y experto nuclear, ha ocupado su actual cargo en la OCDE desde 1997.

España presentó su candidatura al directorio de la agencia de 35 naciones el miércoles, dijo Echavarri.

Echavarri se unió como nuevo aspirante a Eslovenia y Malasia y a una renominación del japonés Yukiya Amano, un veterano experto en no proliferación que fracasó en obtener suficientes votos en una primera votación.