Un rival de Ahmadineyad descarta la suspensión del programa nuclear iraní

  • Londres, 14 abr (EFE).- Mir Husein Musavi, uno de los candidatos a la Presidencia iraní, ha descartado que, en caso de ganar las elecciones del próximo mes de junio, vaya a suspender el programa nuclear iraní en marcha.

Un rival de Ahmadineyad descarta la suspensión del programa nuclear iraní

Un rival de Ahmadineyad descarta la suspensión del programa nuclear iraní

Londres, 14 abr (EFE).- Mir Husein Musavi, uno de los candidatos a la Presidencia iraní, ha descartado que, en caso de ganar las elecciones del próximo mes de junio, vaya a suspender el programa nuclear iraní en marcha.

En declaraciones al diario "Financial Times", el rival del actual presidente Mahmud Ahmadineyad afirma, sin embargo, que tratará de dar "garantías" de que Teherán no utilizará su programa nuclear para fines miliares.

Musavi explica que Irán tuvo ya una "mala experiencia" con la suspensión de ese programa: así, acordó suspenderlo entre 2003 y 2005 en la vana esperanza de que la comunidad internacional confiara en su naturaleza pacífica.

Sin embargo, ello sólo sirvió para "privar a Irán del acceso a la tecnología nuclear", señala Musavi en alusión a la insistencia de los gobiernos europeos en que Irán suspendiese indefinidamente sus experimentos.

Arquitecto y pintor, Musavi, de 69 años, ofició ya de primer ministro entre 1981 y 1989, durante la guerra de su país con Irak, pero los últimos años los ha dedicado sobre todo a las artes.

En su actual lucha por la presidencia del país goza del apoyo del ex presidente reformista Mohamad Jatamí, que renunció a su propia candidatura para intentar unir a los reformistas en torno a Musavi.

Las afirmaciones de Musavi sobre el programa nuclear iraní indican, señala el "Financial Times", que las ambiciones atómicas de ese país apenas se verán afectadas por el resultado de las próximas elecciones.

El nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama declaró la semana pasada que participaría en las conversaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

Según Musavi, aunque "el papel de líder supremo (Ali Jamenei) es muy determinante", las decisiones sobre "tecnología nuclear deben basarse en un amplio consenso a nivel nacional".