Un tercio de los sucesos notificados en el primer trimestre de 2009 por centrales nucleares fueron en Garoña (Burgos)

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un tercio de los 17 incidentes notificados en el primer trimestre del año por las centrales nucleares --todos de nivel 'cero' en la escala Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), sin riesgo para la seguridad de las personas y el medio ambiente-- fueron en la de Santa María de Garoña (Burgos).

Así la central, que está pendiente de la propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la decisión del Gobierno este mismo año sobre si cierra la instalación o amplia su autorización de explotación, registró cinco incidentes, concretamente los días 11 y 27 de febrero y el 4, 10 y 21 de marzo.

En este periodo, siguieron a Garoña en esta lista Cofrentes, Ascó II y Trillo (Guadalajara), con tres sucesos en los tres casos. Por su parte, Ascó I registró dos complicaciones y Vandellós II (Tarragona), una. Cofrentes y Ascó II mantuvieron así sus cifras del año pasado, al igualar los tres sucesos en ambos casos.

Según los datos del CSN recopilados por Europa Press, las instalaciones nucleares han notificado este año un 60 por ciento más de sucesos que en el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 11, todos también de nivel 'cero'.

Además, este año, en uno de los incidentes registrados en Cofrentes, el pasado 10 de enero, se decretó el nivel de prealerta de emergencia al abrirse una válvula de alivio, lo que se solucionó disminuyendo la potencia del reactor para cerrar la válvula en cuestión.

Por otro lado, debido a un suceso ocurrido en diciembre de 2008 en Ascó II, el 29 de enero de este año, el CSN incrementó el nivel de cero a uno de un suceso ocurrido en Ascó de diciembre de 2008 tras una inspección.

Hace un año, en el mismo periodo, Garoña también sufrió incidentes, si bien Cofrentes (Valencia) y Ascó II (Tarragona) encabezaron la lista, ambas con tres complicaciones. En 2008, también registraron incidencias de nivel cero Trillo, Ascó I, Almaraz II (Cáceres), Vandellós II.