Unas 2.000 personas dan su "rotundo no" al ATC en Tierra de Campos (Valladolid)

  • Villalón de Campos (Valladolid).- Unas 2.000 personas, según la organización, han expresado hoy en una manifestación en el municipio vallisoletano de Villalón de Campos su "rotundo no" a la instalación del Almacén Temporal Centralizado, por considerar que sería una "sentencia de muerte" para la zona de Tierra de Campos.

Unas 2.000 personas dan su "rotundo no" al ATC en Tierra de Campos (Valladolid)
Unas 2.000 personas dan su "rotundo no" al ATC en Tierra de Campos (Valladolid)

Villalón de Campos (Valladolid).- Unas 2.000 personas, según la organización, han expresado hoy en una manifestación en el municipio vallisoletano de Villalón de Campos su "rotundo no" a la instalación del Almacén Temporal Centralizado, por considerar que sería una "sentencia de muerte" para la zona de Tierra de Campos.

En Castilla y León, optan a albergar esta almacén de residuos nucleares los municipios de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, en Valladolid, y Torrubia, en Soria.

Adornados con monos y mascarillas emulando a un operario de una central nuclear, portando maletas que significaban la huída de su tierra por falta de oportunidades, o transportando bidones con el símbolo de esta energía estampado, vecinos de los municipios de esta zona vallisoletana, así como representantes de sindicatos, partidos políticos, organizaciones agrarias y diferentes asociaciones han desafiado al frío y han acudido a la manifestación.

"Ni en Melgar, ni en Santervás cementerio nuclear", "prepara el ataúd, que nos quitan la salud", "menos basura, más cultura", "comarca, escucha, únete a la lucha", han sido algunas de las proclamas que han lanzado los manifestantes durante su recorrido, con origen en la calle de la Rúa y final en la plaza de San Juan.

"Sólo ahora se acuerdan de nuestros olvidados pueblos para aceptarnos como candidatos a una instalación peligrosa y contaminante como es el" Almacén Temporal Centralizado (ATC), rezaba el manifiesto leído al término de la movilización.

"Han presentado este regalo envenenado adornado con dinero", avisaba el texto, que se preguntaba si este almacén, que recogerá residuos que estarán emitiendo radiactividad entre 10.000 y 100.000 años, es la herencia que se quiere dejar "a los próximos moradores de Tierra de Campos".

La solución para los problemas de estos pueblos es "la mejora de los servicios públicos, el fomento de actividades económicas sostenibles, la modernización de los equipamientos, el impulso de una agricultura y una ganadería de calidad, el turismo rural, el patrimonio cultural y natural y una mayor y mejor capacidad de gestión de las instituciones", sostenía el manifiesto.

"Es decisión de todos, ¿dónde está la democracia?", "Somos granero, no basurero", "basura nuclear fuera de Castilla", "Chernobil arrasó 175.000 kilómetros cuadrados", "No queremos basura en Santervás y no queremos basura nuclear", han sido algunos de los mensajes que mostraban las pancartas que portaban los asistentes.

El manifiesto, elaborado por la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, convocante del acto, advertía del riesgo que supondría para la población de estas localidades un accidente en el ATC, en los laboratorios de combustible o en el proceso de transporte de residuos.

La instalación del "cementerio nuclear" es "incompatible con un desarrollo sostenible de la comarca, y será un gran problema para siempre. El ATC puede suponer la sentencia de muerte de nuestra tierra", concluía el texto.

En declaraciones, a EFE, la portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, ha calificado de un "éxito" la marcha y la respuesta de la gente de los municipios de Tierra de Campos, a los que las continuas informaciones acerca de esta instalación y la posibilidad de que se asiente a pocos kilómetros de sus hogares "les han pillado descolocados".

"Nuestra economía, basada en parte en productos de calidad, se va a ir a la porra si finalmente el ATC se queda en Santervás o Melgar", ha lamentado.

Mostrar comentarios