Zardari confía en el programa nuclear iraní y pide dialogar con Irán

  • Teherán, 10 mar (EFE).- El presidente de Pakistán, Asef Ali Zardari, expresó su confianza en las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní e instó a la comunidad internacional a arrinconar sus reticencias y establecer un diálogo con el régimen de los ayatolá.

Karzai podría mediar en Teherán para que Irán acepte la invitación de EEUU

Karzai podría mediar en Teherán para que Irán acepte la invitación de EEUU

Teherán, 10 mar (EFE).- El presidente de Pakistán, Asef Ali Zardari, expresó su confianza en las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní e instó a la comunidad internacional a arrinconar sus reticencias y establecer un diálogo con el régimen de los ayatolá.

En una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias iraní Irna, el mandatario apostó también por la cooperación regional entre su país, Irán y Afganistán como la mejor manera para estabilizar la región y erradicar el terrorismo internacional y el narcotráfico en la zona.

"Irán ha iniciado su programa para el desarrollo de energía atómica con objetivos totalmente pacíficos en mente y sin necesidad de poseer armas nucleares", afirmó Zardari, quien hoy inicia una visita oficial a Teherán.

"Creo que antes de hablar de mayor presión, los países deben dar un paso adelante, interactuar y sostener un diálogo con Irán", insistió Zardari, cuyo país posee un arsenal nuclear como el que según EEUU y la comunidad internacional Irán persigue de forma secreta.

"Irán y Pakistán son dos potencias regionales y ninguno de ellos necesita armas nucleares. Tanto uno como otro buscan beneficiarse de esta energía para fines pacíficos", concluyó.

Zardari se unirá a su colega afgano, Hamid Karzai, y otros seis mandatarios regionales en la cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO, en sus siglas en inglés), que se celebra mañana en la capital iraní.

Hoy está previsto que tanto Zardari como Karzai sean recibidos por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente pakistaní insistió, asimismo, en que solo las buenas relaciones entre los países de la región puede erradicar los problemas que acechan a Asia Central y se proyectan al resto del mundo.

"La cooperación regional entre Irán y Pakistán, sobre todo en lo relativo a la seguridad en Afganistán, tiene un papel fundamental para la paz en la región, ya que la estabilidad llevará a la pacificación total", aseveró.

"Las cuestiones y los problemas de seguridad, especialmente en las zonas fronterizas, solo se pueden resolver a través de la cooperación como el Pacto de Seguridad y Proximidad, que ya ha dado sus frutos", explicó Zardari.