Advierten incumplimiento de Chevron-Texaco en el pago de costas del juicio en Ecuador

  • Quito, 6 mar (EFE).- El Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) de Ecuador, que patrocina una multimillonaria acusación de daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, advirtió hoy de que la compañía incumple con el pago de las costas del juicio que se sigue en la ciudad ecuatoriana de Nueva Loja.

Advierten incumplimiento de Chevron-Texaco en el pago de costas del juicio en Ecuador

Advierten incumplimiento de Chevron-Texaco en el pago de costas del juicio en Ecuador

Quito, 6 mar (EFE).- El Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) de Ecuador, que patrocina una multimillonaria acusación de daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, advirtió hoy de que la compañía incumple con el pago de las costas del juicio que se sigue en la ciudad ecuatoriana de Nueva Loja.

Mediante un comunicado, el FDA informó de que la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (cuya capital es Nueva Loja) ordenó a Chevron que pague 64.000 dólares para cancelar a los laboratorios el coste del análisis de las muestras investigadas durante el proceso.

Unos 3.000 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana demandan a Chevron-Texaco por el supuesto daño ambiental causado en esa región durante el tiempo en que la petrolera extrajo crudo de esa zona, entre 1972 y 1992.

Los demandantes, cobijados sobre un análisis pericial, que es rechazado por Texaco, exigen a la petrolera el pago de una indemnización de 27.000 millones de dólares para limpiar la contaminación en esa parte de la Amazonía y reparar el daño causado a la población.

Según el FDA, la Corte ya ha exigido a Chevron-Texaco en el pasado que pague la cuantía establecida en las investigaciones periciales, pero remarca que la petrolera, supuestamente, se ha rehusado a cancelar esos rubros.

Las normas establecidas en el proceso señalan que el coste de las investigaciones periciales las pagará la parte que demande los estudios, por lo que la Corte ha solicitado a Chevron-Texaco que cancele la deuda de varias inspecciones pedidas por la compañía.

Durante el proceso, la recogida de muestras para la investigación se ha hecho por partida doble, es decir, para los estudios periciales de la Corte y para las que efectúe un laboratorio independiente.

El Frente de Defensa de la Amazonía asegura que los resultados obtenidos en las investigaciones "corroboran los análisis periciales" que, según esa organización, demuestran la existencia de la contaminación dejada por la petrolera.

El juicio ambiental contra Chevron-Texaco lleva casi 15 años, cinco de ellos tramitado en la Corte de Nueva Loja, que podría emitir un fallo en este mismo año.

Los demandantes acusan a la petrolera de haber vertido millones de litros de residuos tóxicos, lo que habría generado enfermedades, como cáncer, a muchos habitantes amazónicos, además de graves daños al medio ambiente.

Chevron-Texaco ha defendido su inocencia, ha recusado el peritaje y ha afirmado que los demandantes siguen un juego "peligroso e irresponsable", al tratar de que se acelere el proceso, pese a que faltan por realizar viarias inspecciones en zonas supuestamente contaminadas.

Según la compañía, el Gobierno ecuatoriano, en 1995, firmó un convenio en el que aceptaba la reparación ambiental efectuada por Texaco y se eximía de seguir demandas en el futuro.

Sin embargo, los afectados por la contaminación iniciaron el juicio en las cortes de Nueva York, que finalmente aceptaron la jurisdicción de Ecuador en este caso.

El petróleo es la principal fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, y sus ventas al exterior financian un 35 por ciento del presupuesto fiscal.