AEE inicia contactos con Industria sobre la nueva regulación y pide apoyo del ICO a la eólica

La patronal eólica cree que algunos concursos eólicos autonómicos empiezan a ir "en contra de la sostenibilidad del modelo"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, aseguró hoy que la patronal eólica ya ha iniciado los primeros contactos con el Ministerio de Industria acerca del nuevo marco retributivo para esta fuente de generación, y pidió que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea "coherente" y apoye "proyectos verdes" en un momento de "dificultad de crédito".

El presidente de la AEE insistió además en que "en un mes o en mes y medio" se alcanzarán en España los 20.155 megavatios (MW) de energía eólica fijados como objetivo por la actual legislación y pidió al Ministerio de Industria que impulse un nuevo marco regulatorio para garantizar la continuidad del sector.

Durante la presentación de la Wind Power Expo 2009, que se celebrará en Zaragoza entre el 22 y el 24 de septiembre, el presidente de la AEE mostró el malestar de la organización con Industria por "no haber contado con el sector" en la elaboración del nuevo decreto ley sobre el déficit de tarifa, en el que se incluye la creación de un registro de preasignación para la energía eólica.

No obstante, señaló Donoso, el departamento dirigido por Miguel Sebastián sí está contando con la AEE en el diseño del nuevo marco para la eólica, y la semana pasada mantuvo una reunión con la organización, que se repetirá en los próximos días. "Tras superar el objetivo de 20.155 MW, tendremos el contador a cero, y necesitamos saber qué va a pasar y contar con una retribución adecuada", señaló.

El sector, indicó Donoso, pide que el nuevo marco legal establezca normas "consensuadas" y "no afecte de forma sangrante" al objetivo "realista" planteado recientemente por el propio Sebastián de alcanzar en 2030 los 45.000 MW de eólica en España, 5.000 MW de ellos en el mar. "No queremos ni 'booms' ni caídas, sino mantener la media de 2.000 MW nuevos al año", explicó.

Otro de los aspectos que la patronal defenderá en sus contactos con Industria será el desarrollo de un "régimen especial para la repotenciación" de los parques eólicos, señaló el presidente de AEE, quien calculó que a través de esta técnica podrían lograrse 5.000 MW de los 45.000 MW previstos.

Por otro lado, Donoso señaló que la expectativa de que se cubra en breve la capacidad asignada en el decreto 661/2007 ha provocado un "efecto llamada" entre los promotores para poder disfrutar de la actual prima, y que esta circunstancia demuestra precisamente que "lo peor que puede pasar" es "no saber qué va a pasar".

GENERADOR DE EMPLEO.

AEE defiende la capacidad de la eólica para "generar más empleo que ningún otro sector", a pesar de la coyuntura de crisis, y lamenta el "timo del tocomocho" con que algunos estudios ponen en duda su sostenibilidad económica, explicó Donoso.

En 2008, España alcanzó 16.750 MW de energía eólica, dio cobertura al 11,5% de la demanda de energía y, pese a recibir 990 millones de euros en primas, evitó 1.000 millones en importaciones de productos fósiles, empleó a 37.000 trabajadores y realizó exportaciones por 2.550 millones, según AEE.

CONCURSOS AUTONÓMICOS.

Por otro lado, la organización advirtió de que "algunos concursos eólicos autonómicos, como el de Galicia, muestran que todo tiene un límite" y que "no se puede hacer una carrera entre comunidades por ver quién saca más al sector".

Si este tipo de concursos "fue muy bueno al principio", en la actualidad empieza a "ir en contra de la sostenibilidad del modelo" y llega "a un punto en que no sirve", señaló antes de pedir que estas iniciativas respeten al máximo criterios de "claridad y agilidad".

ARAGÓN DUPLICARÁ POTENCIA.

Durante la presentación de la feria Wind Power de Zaragoza, la directora general de Energía y Minas de Aragón, Pilar Molinero, explicó que su departamento ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica para que la región cuente con capacidad de evacuación suficiente como para duplicar sus 1.749 MW instalados de energía eólica.

Esta comunidad autónoma dispone de más del 10% de la potencia eólica nacional y ha llegado a generar el 70% de su 'mix' de generación eléctrica a partir de esta fuente. Donoso calificó Aragón y a Galicia de "joyas" del sector.