APPA y Greenpeace denuncian la "incoherencia" del Gobierno en su política de renovables

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA y Greenpeace denunciaron hoy la "incoherencia" del Gobierno en su política de energías renovables. Así, presentaron hoy un anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables que auna la visión del sector de las energías renovables y el movimiento ecologista, conforme a un marco regulatorio y unos objetivos que, a juicio de los autores, pueden consolidar a España como líder mundial en energías renovables.

"Se trata de un momento que se habla mucho sobre renovables pero se les hace también mucho daño. Nos llama la atención y existe una incoherencia entre la legislación en esta materia y las declaraciones del Gobierno, y concretamente del Ministerio de Industria", afirmó el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

Por su parte, el presidente de APPA, José María González Vélez, señaló que es "absurda" la política que se está desarrollando y que se encuentra "dirigida por alguna mano negra que no quiere que avancen las renovables para que funcionen los ciclos combinados".

El miembro de APPA Javier García Breva indicó que el sector de las renovables está "harto" de que se le tache de "caro". A su juicio, las energías renovables son una "gran oportunidad" para España, para la innovación y para cumplir los objetivos de la Agenda de Lisboa, "de los que nadie habla".

Así, la propuesta fija un objetivo del 30 por ciento de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020 que alcanzaría el 80 por ciento en 2050. Además, recoge una trayectoria para alcanzar esta meta y otros objetivos cuantitativos como un 50 por ciento de generación eléctrica en 2020 y un 100 por cien en 2050, un 80 por ciento de climatización de edificios con renovables en 2050 y un 10 por ciento de energías renovables en el transporte para 2020.

AUTOCONSUMO DE LOS EDIFICIOS

Entre las propuestas recogidas en este anteproyecto de Ley destaca la integración de las renovables en la edificación. Concretamente, se pide que para 2016 toda la nueva edificación y hasta el 20 por ciento de la existente producirá con renovables la energía que consuma.

Por su parte, el presidente de APPA, señaló que el objetivo del autoconsumo se encuentra ya en la normativa alemana y que simplemente se ha incorporado a este anteproyecto de ley. Además, comentó que consiste en que cada edificio produzca la misma energía que consume y se autoabastezca. "Tiene más sentido que enviarlo a grandes distancias", puntualizó.

En este sentido indicaron que en junio de 2011 el Gobierno presentará un plan nacional que comprenderá las medidas de apoyo para la consecución de estos objetivos, incluyendo incentivos fiscales e instrumentos financieros. El texto será presentado a los departamentos ministeriales correspondientes, así como a diferentes agentes de la sociedad civil, del sector energético, partidos políticos y sindicatos.