Arias cambia de opinión y se manifiesta en contra de la exploración petrolera

  • San José, 24 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró en el Congreso que se opone a cualquier exploración petrolera en el país, lo que supone un giro en la posición que había expresado tiempo atrás, informó hoy la prensa local.

Arias cambia de opinión y se manifiesta en contra de la exploración petrolera

Arias cambia de opinión y se manifiesta en contra de la exploración petrolera

San José, 24 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró en el Congreso que se opone a cualquier exploración petrolera en el país, lo que supone un giro en la posición que había expresado tiempo atrás, informó hoy la prensa local.

En el marco de la celebración del Día del Agua el mandatario dijo anoche a los diputados: "continuaremos con nuestro compromiso de no permitir la exploración petrolera en suelo costarricense", a pesar de que en mayo de 2006, tras conversaciones con funcionarios de la gigante brasileña Petrobras, manifestó estar "absolutamente" de acuerdo con la actividad.

"Hemos hablado de que Petrobras puede ayudarnos con la exploración petrolera. Es cuestión de que Petrobras se ponga de acuerdo con Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo), estudien la viabilidad de la exploración a 50 ó 60 millas de la costa y que lo hagan", declaró Arias hace casi tres años.

Además, en el 2007 Costa Rica firmó varios acuerdos con la empresa china National Oil & Gas Exploration and Development Corporation (CNODC) para realizar exploración y eventualmente explotación petrolera, también en el Caribe.

"El tema de las exploraciones petroleras siempre fue una de las posibilidades para nosotros", manifestó en enero de 2008 el entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

Sin embargo, Arias sorprendió a muchos con su nueva posición en contra de la actividad petrolera en Costa Rica, y en su discurso señaló que "es una decisión que yo tomé mucho tiempo atrás, de que no haya explotación petrolera".

"Hay que hacer un esfuerzo colosal para sustituir la energía térmica por fuentes renovables. Por eso es que se han estimulado las inversiones en energía solar, eólica, geotérmica y biomásica, y por eso también continuaremos con nuestro compromiso de no permitir la exploración petrolera en nuestro territorio", expresó el gobernante.

Las últimas excavaciones petroleras en Costa Rica datan de 1998, cuando la estadounidense MKJ Exploration Inc. inició sus estudios en cuatro bloques de la provincia de Limón (Caribe), que luego fueron cedidos a la firma Harken Costa Rica Holding.

Varios grupos ambientalistas se pronunciaron para frenar estas obras y, en el 2005, el entonces presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, anuló la concesión, por lo que el Estado enfrenta actualmente una demanda judicial.