Bachelet insta a empresas indias de IT a crear "proyectos globales" con Chile

  • Nueva Delhi, 20 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cerró hoy su visita de Estado a la India invitando a las empresas indias de tecnologías de la información (IT) a asociarse con compañías chilenas para la creación de "proyectos globales".

Bachelet insta a empresas indias de IT a crear "proyectos globales" con Chile

Bachelet insta a empresas indias de IT a crear "proyectos globales" con Chile

Nueva Delhi, 20 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cerró hoy su visita de Estado a la India invitando a las empresas indias de tecnologías de la información (IT) a asociarse con compañías chilenas para la creación de "proyectos globales".

Bachelet, en su quinto día de estancia en el gigante asiático, hizo estas declaraciones durante un encuentro sobre IT organizado por la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios (Nasscom) en la ciudad meridional de Chennai, según la agencia india IANS.

La presidenta, quien calificó su visita de "productiva", felicitó a las empresas tecnológicas indias por el crecimiento registrado en la última década y las invitó a asociarse con las compañías chilenas para "construir proyectos globales", al tiempo que aseguró que su Gobierno ofrecerá incentivos fiscales "atractivos" a la inversión extranjera.

El desarrollo de las IT ha sido clave en el progreso económico de la India en los últimos años y las empresas de este sector, ubicadas mayoritariamente en el sur del país, están consideradas punteras en el continente asiático.

"Nuestro objetivo es pasar de ser una economía de ingresos medios a una economía desarrollada en una generación", declaró Bachelet en su discurso ante empresarios chilenos e indios.

También intervino el presidente de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI), Miguel Pérez Arata, quien marcó como objetivo que las exportaciones del sector en Chile alcancen los 1.000 millones de dólares en 2010.

Según la agenda oficial de la visita, el ACTI tenía previsto hoy firmar un memorando de entendimiento con la Nasscom, asociación que representa a las compañías más destacadas del sector en la India.

Tras el encuentro empresarial, la presidenta chilena visitó las instalaciones de la fundación Swaminathan, dedicada a la investigación para el desarrollo rural y la agricultura sostenible, y asistió a una exposición de artesanía chilena e india organizada por la Embajada de Chile.

Además, Bachelet fue hoy nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Madras, antigua denominación para Chennai, en una ceremonia con la que la mandataria puso punto final a su visita, según un comunicado del Gobierno chileno.

El pasado martes, jornada central de la visita, se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Bachelet anunció en la capital india la apertura de una oficina comercial con el objetivo de estimular los intercambios comerciales y las inversiones y firmó varios acuerdos de cooperación bilateral.

La presidenta viajó posteriormente a la ciudad financiera de Bombay, donde participó un foro de inversiones, tras lo cual se desplazó a Chennai, desde donde hoy parte de vuelta a Santiago.