Bolivia garantiza la construcción de una planta de gas, pese al escándalo de corrupción

  • La Paz, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que garantiza la construcción de una planta de gas en el oriente del país, pese a que su adjudicación a una empresa privada es cuestionada por un escándalo de corrupción que afecta a la petrolera estatal YPFB.

Bolivia garantiza la construcción de una planta de gas, pese al escándalo de corrupción

Bolivia garantiza la construcción de una planta de gas, pese al escándalo de corrupción

La Paz, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que garantiza la construcción de una planta de gas en el oriente del país, pese a que su adjudicación a una empresa privada es cuestionada por un escándalo de corrupción que afecta a la petrolera estatal YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo hoy que la "decisión del gobierno es asegurar la instalación de la planta" de separación de gas en la localidad de Río Grande, en la región de Santa Cruz, y que ésta no sea interrumpida de forma alguna.

Villegas remarcó que Bolivia necesita esa planta, que separará los componentes líquidos del gas exportado a Brasil, porque de esa forma el país contará con volúmenes adicionales de gas licuado y gasolina.

La construcción de la planta fue objeto de un escándalo de corrupción que estalló con el asesinato del empresario boliviano Jorge O'Connor D'Arlach, ejecutivo de la firma Catler Uniservice, que tiene socios argentinos y es la encargada de la obra.

O'Connor fue asesinado en el momento en que entraba en una vivienda de familiares de la esposa del ex presidente del YPFB Santos Ramírez con 450.000 dólares (unos 350.000 euros) en efectivo.

Según la oposición, ese dinero estaba supuestamente destinado a pagar una comisión ilegal por el contrato firmado en 2008 entre YPFB y Catler Uniservice para que esta sociedad construya una planta de gas por 86 millones de dólares (66 millones de euros).

Villegas reconoció que aún hay muchos aspectos del contrato por aclarar y anunció que tendrá más información en las próximas horas cuando una comisión enviada a Estados Unidos para investigar los trabajos de subcontratistas de ese país contratadas por Catler.

Catler Uniservice subcontrató a la estadounidense Gulsby para construir el 80 por ciento de la planta y a las argentinas Sica y Lito Gonela para el resto, explicó el presidente del YPFB.

La comisión investigadora del Gobierno boliviano se trasladará a Argentina mañana viernes para conocer los trabajos de Sica y Lito Gonela.