Competencia de Portugal acusa a EDP de desviaciones en la formación de precios mayoristas de electricidad

LISBOA, 18 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa considera que Energías de Portugal (EDP) realiza "desvíos sistemáticos de previsión" entre la demanda programada de electricidad en el mercado diario y la demanda real en el servicio universal.

El regulador señala además que ha constatado una diferencia del 23% entre los precios eléctricos en Portugal y en España, de modo que los consumidores lusos deben hacer frente a una electricidad más cara.

Para corregir esta situación, la AdC ha dado a la eléctrica portuguesa una serie de recomendaciones para que la formación de los precios al por mayor de electricidad funcione mejor en Portugal.

La AdC llegó a esta conclusión después de realizar un análisis sobre la formación de los precios al por mayor en la electricidad durante el segundo semestre de 2007, que fue el primer semestre en el que funcionó el mercado diario del Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad).

El regulador realizó un seguimiento del comportamiento en el mercado del Comercializador de Último Recurso, función que es ejercida por EDP Servicio Universal, en lo que respecta a la colocación en el mercado de las cantidades demandadas por sus clientes.

La AdC indica que la continuidad del modelo actual de comercialización sin riesgo, en que todos los desvíos financieros entre costes de adquisición previstos y los ocurridos repercuten en las tarifas, "no parece desenvolver incentivos suficientes para ser adoptadas previsiones más exigentes".

La competencia dice que "EDP Servicio Universal debe ser incentivada a realizar las compras de energía en mercado al mejor precio, ya sea limitando los desvíos de previsiones, ya sea cubriendo convenientemente el riesgo precio a través de una participación más activa en el mercado a plazo".