CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Cuba mantiene la expectativa de hacer una nueva perforación exploratoria en el Golfo

  • La Habana, 24 feb (EFE).- El Gobierno cubano mantiene la expectativa de que este año pueda producirse una nueva perforación exploratoria en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, afirmó la ministra de Industria Básica, Yadira García.

Cuba mantiene la expectativa de hacer una nueva perforación exploratoria en el Golfo

Cuba mantiene la expectativa de hacer una nueva perforación exploratoria en el Golfo

La Habana, 24 feb (EFE).- El Gobierno cubano mantiene la expectativa de que este año pueda producirse una nueva perforación exploratoria en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, afirmó la ministra de Industria Básica, Yadira García.

"En la actividad petrolera seguimos avanzando con el compromiso de que este año debemos comenzar a hacer la primera exploración nuevamente en el Golfo", dijo la funcionaria en declaraciones difundidas hoy por la televisión estatal.

García explicó que "eso, lógicamente, es una expectativa", porque, dijo, "puede abrir un espacio importante" para el desarrollo económico del país junto con otras compañías.

Los trabajos de exploración reiniciarían los sondeos para encontrar petróleo en esa zona, que ya comenzó en 2004 la hispano-argentina Repsol-YPF con "resultados positivos", según las autoridades cubanas, aunque sin la viabilidad para comenzar la explotación comercial.

La ministra recordó que en la isla "ya el 50 por ciento de las áreas prácticamente las tenemos trabajando con compañías (extranjeras)".

En abril de 2008, la titular de Industria Básica había anunciado que este año debía reiniciarse la perforación petrolera en la zona del Golfo de México, donde seis empresas extranjeras realizan trabajos exploratorios con estudios sísmicos.

La ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

A éstas se unió en octubre del año pasado la brasileña Petrobras, que adquirió los derechos en uno de los bloques.

Ese mismo mes, el Gobierno cubano informó que la canadiense Sherrit había rescindido su contrato para la exploración y explotación de crudo en aguas profundas de la ZEE cubana en el Golfo de México, tras evaluar que "no merecía la pena continuar".

El director de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, señaló en noviembre pasado que las estimaciones de la isla sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con un cálculo "bien modesto".

Técnicos de petroleras con contratos en el área consultados por Efe calculan que el tiempo para industrializar una reserva viable comercialmente podría variar entre los cinco y los seis años, con una fuerte inversión.

Según las autoridades, sólo 30 de los 59 bloques están a menos de 2.000 metros de profundidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4.600 millones de barriles en sus aguas territoriales.