E.ON entra en la puja por el 'macrocontrato' del ferrocarril español de 413 millones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

E.ON se ha sumado a la puja por uno de los mayores contratos de la luz, el del suministro de energía a la red ferroviaria para los dos próximos años por un monto total de 413,69 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo alemán ha presentado una de las siete ofertas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recibido en el proceso abierto para contratar su suministro de energía eléctrica en los dos próximos años.

Las otras seis están remitidas por Endesa, Iberdrola, Gas Natural/Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Céntrica y Factor Energía, respectivamente.

El suministro eléctrico constituye el grueso del 'macrocontrato' energético promovido por Adif por un total de 512,35 millones de euros para garantizar su suministro de energía eléctrica y combustible a la red ferroviaria en los dos próximos años.

Del importe total del contrato, 413,69 millones corresponden a la 'factura' de la luz que destinará, entre otros fines, a la circulación de sus trenes.

Los 98,65 millones de euros restantes del presupuesto del contrato se destinan a suministro de gasóleo, también en su mayor parte destinado a facilitar carburante para el transporte ferroviario.

En este caso, pujan por el contrato cuatro empresas: Galp Serviexpres, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Transportes y Servicios de Minería y Cepsa.

CONTRATO POR DOS AÑOS.

Se trata de la primera ocasión en que la sociedad pública encargada de gestionar la red ferroviaria y construir las líneas AVE contrata sus suministros energéticos para más de un año.

El ente público dependiente de Fomento explicó que persigue "obtener mejores condiciones", si bien también apunta la posibilidad de que, finalmente, sólo se cierre el contrato para 2010.

En este sentido, en el caso de la energía, Adif pedirá que las empresas presenten diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía para cada uno de los 16 lotes en que se dividen el contrato.

Adif adjudicó a finales de 2008 el suministro eléctrico de 2009, por el que Endesa e Iberdrola lograron el 71% el contrato, cuyo importe total ascendió a 233 millones de euros. Hidrocantábrico, Céntrica y Factor Energía se hicieron con el resto del suministro.

De su lado, Repsol, Cepsa y Galp se hicieron con el contrato de suministro de gasóleo B al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para explotación de trenes durante el ejercicio 2009 por un importe total de 81,3 millones de euros.