El bono social tendrá un coste para las eléctricas de 450 millones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que el coste para las compañías eléctricas del nuevo bono social, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos, será de 450 millones de euros, menos de la mitad de lo estimado por el sector, según un informe remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press.

Los datos del Gobierno señalan que el bono social, cuya norma fue convalidada ayer por el Pleno de la Cámara Baja, se establece "sin límite temporal" y es ascendente hasta 2012, año en el que se estabilizará en los 450 millones de euros, cifra que es inferior a los cerca de 1.000 millones estimados por la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa).

El bono social cubrirá la diferencia entre el valor de la TUR y un valor de referencia que se llamará "tarifa reducida". La financiación será "compartida" por doce empresas, pero la mayor carga corresponderá a Endesa (36,7%), Iberdrola (34,9%), Unión Fenosa (10%), Gas Natural (3,5%) e Hidroeléctrica del Cantábrico (3,5%).

No obstante, Industria precisa que estos porcentajes de reparto podrán modificarse atendiendo a las transmisiones de insularidad de las instalaciones de régimen ordinario peninsular, así como a los cambios empresariales que tengan lugar en la actividad de generación.