El Gobierno chileno emplaza "a los tribunales" a los habitantes de Chaitén que plantean recurso

  • Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, emplazó hoy a los tribunales a los habitantes de Chaitén, que este sábado presentaron un recurso de protección contra miembros del Ejecutivo por no declarar "zona de catástrofe" el territorio afectado por el volcán homónimo.

El Gobierno chileno emplaza "a los tribunales" a los habitantes de Chaitén que plantean recurso

El Gobierno chileno emplaza "a los tribunales" a los habitantes de Chaitén que plantean recurso

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, emplazó hoy a los tribunales a los habitantes de Chaitén, que este sábado presentaron un recurso de protección contra miembros del Ejecutivo por no declarar "zona de catástrofe" el territorio afectado por el volcán homónimo.

"Más allá de ese descriterio, nos veremos en los tribunales",dijo el portavoz, en declaraciones a los medios, y aseguró que el argumento utilizado en la medida legal por el abogado Jaime Moraga es "de mal gusto".

Unos 200 habitantes de Chaitén presentaron el sábado un recurso de protección contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el intendente (gobernador) en funciones de la región de Los Lagos, Oscar Valenzuela, y la delegada presidencial Paula Narváez por no calificar la zona como "zona de catástrofe".

El jurista, que representa a los chaiteninos, puntualizó que "mientras no se dicte el respectivo decreto de zona de catástrofe, como exige la Constitución, todas las medidas que adopte el Gobierno son de carácter inconstitucional e ilegal".

Francisco Vidal dijo que tiene la esperanza de que "al final la razón se va a imponer", aunque no descartó evacuar por la fuerza a la veintena de pobladores de Chaitén que se resisten a abandonar sus viviendas.

"Cada día que pasa es más evidente que la permanencia (en Chaitén) es un riesgo", concluyó el portavoz del Ejecutivo chileno.

El volcán Chaitén reanudó el jueves pasado su actividad y registró dos explosiones, acompañadas de sismos, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas.

El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total, y en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.

Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, pero en las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas, pese a que éstas quedaron prácticamente destruidas.

Expertos vulcanólogos advirtieron del riesgo que corre la localidad de Chaitén, que podría ser arrasada por material incandescente.