El Hospital Reina Sofía (Córdoba) ahorra un 8% de electricidad con un proyecto de gestión energética

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital Reina Sofía de Córdoba está ahorrando un ocho por ciento de electricidad y un seis por ciento de gas a través de un proyecto de gestión energética, por el que además produce 2.000 MWh al año de energía solar térmica y 700Tn al año de ahorro en emisiones de CO2.

Según informó en un comunicado Dalkia, compañía de servicios de eficiencia energética y medioambiental, este centro requería la investigación y aplicación de nuevas fórmulas para la producción de fluidos térmicos y el uso de fuentes de energía renovables, entre otras necesidades.

A partir de ahí, Dalkia armó un modelo de gestión energética sustentado en varios pilares, como son la construcción y mejora de las instalaciones de producción y distribución, la gestión completa de las instalaciones energéticas con garantía de resultados y la implantación de sistemas de energías renovables.

Este planteamiento inicial se ha materializado en numerosas actuaciones, dirigidas todas ellas a lograr la eficiencia energética y la mejora medioambiental, "pero siempre manteniendo como objetivo prioritario el confort de los pacientes, de los visitantes y de los equipos médicos".

Algunas de las medidas adoptadas han sido la puesta en servicio de tres centrales de producción solar térmica, la sustitución completa de los grupos térmicos de quemador de gasóleo por quemadores de gas, la modernización del grupo de torres de enfriamiento, la instalación de caldera de vapor ajustada a la demanda real, además de la incorporación de los edificios de gobierno y antigua lavandería al sistema centralizado de climatización.

Las medidas forman parte de un plan en el que ya se han invertido más de cuatro millones de euros, siendo la duración del contrato de diez años.