El Kurdistán iraquí comenzará a exportar crudo por primera vez el próximo junio

  • Bagdad, 9 may (EFE).- El Ministerio de Recursos Naturales de la región Autónoma del Kurdistán de Irak anunció hoy que comenzará a exportar petróleo por primera vez de dos yacimientos a partir del próximo junio.

El Kurdistán iraquí comenzará a exportar crudo por primera vez el próximo junio

El Kurdistán iraquí comenzará a exportar crudo por primera vez el próximo junio

Bagdad, 9 may (EFE).- El Ministerio de Recursos Naturales de la región Autónoma del Kurdistán de Irak anunció hoy que comenzará a exportar petróleo por primera vez de dos yacimientos a partir del próximo junio.

El anuncio lo hizo el ministerio en un comunicado difundido en la página web del Ejecutivo regional, en el que se precisa que la venta del crudo se llevará a cabo después de que concluya el enlace del yacimiento de Tauki, en el Kurdistán, con el oleoducto principal que une Irak con Turquía.

Ese yacimiento produce unos 60.000 barriles diarios de crudo, explica la nota.

El texto adelanta que el próximo mes también se iniciará la exportación de unos 40.000 barriles diarios extraídos desde los pozos de Taq Taq, después de ser trasladados en camiones cisternas a las instalaciones petroleras de Jurmala, ubicada en la provincia kurda de Erbil.

Desde esa zona, el crudo será transportado mediante una tubería al oleoducto turco-iraquí, señala el escrito.

El proceso de transporte del petróleo de Taq Taq se llevará a cabo de manera transitoria hasta que se instale un oleoducto que ese yacimiento con Jurmala.

La exportación de los dos yacimientos se llevará a cabo mediante la compañía estatal de petróleo iraquí, SOMO, y sus ingresos serán depositados en una cuenta del Gobierno central iraquí para que todos los habitantes de Irak se beneficien, subraya el comunicado.

Por otro lado, el ministerio kurdo aseguró que después de que concluyan los trabajos de mantenimiento e instalación de los oleoductos, la producción total aumentará a unos 205.000 barriles diarios de crudo.