El recibo de la luz sube a pesar de la caída del precio de la electricidad

    • La bajada en el precio de la luz de un 2,2% ni siquiera compensa la subida del 3% del IVA.
    • Además, el consumidor está pagando desde agosto los ajustes de los recibos del último trimestre de 2011 y del primer trismestre de 2012.
    • En lo que va de año, la tarifa eléctrica ha sufrido un incremento del 11% y en los últimos cinco años ha superado el 50%.
El próximo recibo de luz subirá 6,9 euros
El próximo recibo de luz subirá 6,9 euros
lainformacion.com

Los consumidores se van encontrar en octubre con un recibo de la luz más caro, a pesar del descenso en el precio de la electricidad tras la subasta celebrada ayer.

En concreto, para un recibo medio de 75 euros, el consumidor pagará 2,25 euros adicionales por la subida de tres puntos del IVA y 6,3 euros más como consecuencia de los ajustes de los recibos del último trimestre de 2011 y del primero de 2012 que, según el Tribunal Supremo, fueron incorrectamente facturados.

En cambio, la bajada del 2,2% por el menor precio de la electricidad apenas tendra un impacto de 1,65 euros. Es decir, que lo que el consumidor notará en su bolsillo el próximo mes es un encarecimiento de 6,9 euros, según denuncia la asociación de consumidores CEACCU.

Además, CEACCU considera que esta bajada coyuntural no puede ocultar las verdaderas carencias del sistema eléctrico: competencia deficiente y falta de transparencia en la formación del precio y el cálculo de los costes.

Por otro lado, manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se puedan repercutir en los consumidores las nuevas tasas sobre la generación nuclear e hidroeléctrica aprobadas por el gobierno.

De hecho, el propio presidente de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) ya ha anticipado una subida del precio de la luz para 2013 del 8% por este motivo.

CEACCU exige al gobierno que vigile que estas tasas no se trasladen al consumidor, al tiempo que reclama una vez más que se aborde la revisión de los costes del sistema.

En cuanto a la posibilidad de excluir de la tarifa regulada (TUR) a la mayoría de los consumidores que ahora están acogidos a ella, mediante la reducción de la potencia máxima que habría que tener para seguir en este modelo tarifario, la asociación de consumidores recuerda que el mercado libre no ofrece hoy una alternativa a los usuarios: el ahorro no es significativo, las ofertas no son claras y los contratos, muchas veces, confusos.

Mostrar comentarios