Embajador presenta a México como "gran casa de puertas abiertas" para España

  • El embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, definió hoy a su país como "una gran casa de puertas abiertas" para las empresas españolas, que podrán realizar "inversiones libres de sobresaltos".

Madrid, 18 jun.- El embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, definió hoy a su país como "una gran casa de puertas abiertas" para las empresas españolas, que podrán realizar "inversiones libres de sobresaltos".

Ramírez Acuñas, que participó en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Executive Forum España, patrocinado por la constructora OHL, desgranó las ventajas de México como "magnífica puerta de entrada al mercado de América Latina y al mercado asiático" y un "actor global sólido, responsable y decidido".

Lo presentó como un país abierto al mundo, con alianzas comerciales con la UE, Estados Unidos y Canadá (NAFTA) o la reciente Alianza Pacífico, creada en 2012, y formada por México, Colombia, Perú y Chile, a la que se unió Costa Rica el pasado mayo.

"Alianza Pacíficov -dijo el embajador- apuesta por convertirse en el bloque comercial más ambicioso de América Latina".

México, segunda economía de Iberoamérica después de Brasil, "es la plataforma para acceder a las 2/3 partes del PIB mundial", según el diplomático, y un país con grandes oportunidades en sectores como la energía, el turismo o las infraestructuras.

Ramírez Acuña, embajador en Madrid desde junio de 2012, destacó la presencia española en el país como segundo mayor inversionista extranjero, con 4.287 empresas, solo por detrás de estados Unidos.

"Hay que llegar a sembrar", dijo, a "entender las condiciones" para después recuperar la inversión y se refirió a la labor de la agencia ProMéxico, organismo del Gobierno federal encargado de apoyar la exportación y alentar la inversión extranjera directa a México, cuyo objetivo, precisó, "es llevar a empresarios al país y que tengan éxito".

Preguntado por la seguridad jurídica, aseguró que México es un país donde se puede confiar, "no hay cambios en las legislaciones ni modificaciones de criterios de la noche a la mañana", señaló.

Sin embargo, reconoció que hay problemas con la "seguridad civil" y destacó el cambio en la "estrategia contra el crimen organizado" impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, que incluye medidas como la creación de una policía única y la colaboración estrecha con los gobernadores de los estados.

Respecto a la posibilidad de que se instalen en su país jóvenes españoles, Ramírez Acuña afirmó que "se ha incrementado la solicitud de visas para ir a México a trabajar", "sabedores de que se les recibe y se les 'apapacha'", para expresar que se les acoge con cariño.

Estuvieron presentes en este desayuno informativo el secretario de estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, junto a los embajadores de Colombia, Orlando Sai, y de la República Checa, Karel Beran.

Fue presentado por Luis García Linares, director general corporativo del Grupo OHL, que destacó el potencial económico de México, uno de los países más abiertos del mundo, según el directivo español.

Mostrar comentarios