CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Enel y Edf firman dos acuerdos de entendimiento sobre energía nuclear

  • Roma, 24 feb (EFE).- La eléctrica italiana Enel y la francesa Edf firmaron hoy dos acuerdos de entendimiento en materia de energía nuclear que acompañan al pacto de cooperación entre los gobiernos de Italia y Francia suscrito durante la 27 cumbre bilateral celebrada en Roma.

Los sindicatos piden a Enel que reactive Endesa y recupere el tiempo perdido

Los sindicatos piden a Enel que reactive Endesa y recupere el tiempo perdido

Roma, 24 feb (EFE).- La eléctrica italiana Enel y la francesa Edf firmaron hoy dos acuerdos de entendimiento en materia de energía nuclear que acompañan al pacto de cooperación entre los gobiernos de Italia y Francia suscrito durante la 27 cumbre bilateral celebrada en Roma.

Estos dos acuerdos fueron firmados por los consejeros delegados de Enel, Fulvio Conti, y de Edf, Pierre Gadonneix, en Roma y, en virtud de ellos, ambas compañías participarán en la construcción de varios reactores nucleares en sus países en los próximos años.

Con la firma de hoy, Enel, accionista mayoritaria de la eléctrica española Endesa, participará en la construcción en Francia de otros cinco reactores nucleares del tipo EPR (European Pressurized water Reactor, en sus siglas en inglés).

"Enel ha expresado su voluntad de participar en la extensión del acuerdo precedente sobre la energía nuclear y a su vez ha acordado con Edf la realización en Francia de otros cinco reactores EPR, además del que recientemente el Gobierno francés ha autorizado en la localidad de Penly", se afirma en el texto de uno de los pactos firmados.

En virtud de otro acuerdo alcanzado, Enel y Edf, participadas ambas por sus respectivos estados, pondrán en funcionamiento al menos cuatro centrales nucleares en Italia del tipo EPR antes de 2020.

La aplicación de este acuerdo de entendimiento está condicionada a la conclusión del procedimiento legislativo y técnico que Italia debe adoptar para retomar la presencia de la energía nuclear en el país, en el que en 1987 se convocó un referéndum para cerrar los centros de producción.

Según recoge este texto, que entra en vigor hoy y tendrá una validez de cinco años prorrogables, una "joint venture" controlada a partes iguales por Enel y Edf será responsable del estudio de la viabilidad de la energía nuclear en Italia.

Una vez comprobada esta viabilidad, el acuerdo de entendimiento prevé la constitución de una "sociedad 'ad hoc' para la construcción, la propiedad y la puesta en marcha de cada una de las unidades de generación nuclear EPR", sociedad que será controlada mayoritariamente por Enel.

Después de llegar la pasada semana a un acuerdo con la constructora española Acciona para hacerse con su 25 por ciento en el accionariado de Endesa, Enel vuelve a dar un paso más en la expansión de su presencia en el mercado energético europeo.

Actualmente la italiana ya está presente en el mercado energético francés, entre otros, con el 12,5 por ciento de la planta nuclear de Flamanville, así como a través de su participada de energías renovables Erelis.

Según el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien firmó hoy junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el acuerdo nuclear entre sus dos países, esta energía debe convertirse en una cuestión europea.