Greenpeace exige el cese del presidente del CSN tras su comparecencia en el Congreso para "recuperar transparencia"


MADRID|
Greenpeace exige el cese del presidente del CSN tras su comparecencia en el Congreso para "recuperar transparencia"

Greenpeace exige el cese del presidente del CSN tras su comparecencia en el Congreso para "recuperar transparencia" MADRID | EUROPA PRESS

La organización ecologista Greenpeace ha exigido a la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados que cese al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, para que el regulador pueda recuperar la "independencia y la transparencia".

La ONG ha destacado, tras la comparecencia de Martí este miércoles ante la Comisión de Industria, que todos los diputados salvo los del PP han denunciado la "opacidad y falta de independencia" del organismo "a causa de su presidente".

Por ello, Greeenpeace considera "imprescindible" el cese del actual presidente del CSN para empezar a recuperar la confianza en el organismo que debe garantizar la seguridad nuclear, así como la redistribución de los miembros del Pleno del CSN para que esté mejor representado el actual arco parlamentario.

Para la ONG, Martí no ha respondido "con claridad" las preguntas que se le han formulado y se ha limitado a leer la memoria anual del CSN, así como su respuesta a la carta de integrantes de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN (ASTECSN) habían dirigido a la Comisión de Industria para clarificar varios asuntos.

Asimismo, lamentan que el presidente no ha respondido a muchas de las preguntas realizadas por los diputados y cuando lo ha hecho ha "desviado la respuesta".

En su comparecencia, Marti ha reiterado que continuará con la renovación de la central de Garoña, a pesar de la petición casi unánime del Congreso. El CSN se debe, según Martí, al Gobierno en funciones que le ha encomendado la evaluación de la central y, aunque esta sea en contra de la opinión del Parlamento, él continuará con el proceso.